Avanza protocolo para reponer estación de metro en Valencia
quilpué. Vecinos sostienen que proyecto es independiente de autoridades que podrían cambiar el próximo año.
A fines de octubre espera la Municipalidad de Quilpué que se firme el protocolo que establecerá los plazos para concretar el compromiso que a mediados de julio pasado hizo en Quilpué el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, respecto de la reponer la estación Valencia que fue eliminada el año 2005 de la IV Etapa de Merval.
En la ocasión el secretario de Estado afirmó que Merval se comprometió en asumir los costos operacionales, junto con la adquisición de 8 nuevos carros.
Lo anterior es fundamental para el proyecto de reposición de la estación, que tendría un costo del orden de los $ 1.500 millones, comentó el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Estación Valencia, Vladimir Orellana, ya que se necesita un aumento de carros para aumentar las frecuencias. "Si no hay trenes, no hay estación", acotó.
En cuanto al protocolo, el dirigente destacó que es una forma de aterrizar el compromiso de las autoridades y que aun cuando éstas cambien después de las elecciones y se corra el riesgo de no cumplirse, "nosotros seguiremos con las gestiones como comunidad organizada tal como lo hemos venido haciendo hace cerca de 15 años, cuando incluso antes de entrar en funcionamiento la IV Etapa se anunció que Valencia se cerraba", precisó.
EN PROCESO
Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, informó que desde el Ministerio de Transportes envió el protocolo de acuerdo relativo a las condiciones en las que se implementaría la estación Valencia.
"El ministro (de Transportes) se lo envió a la senadora Lily Pérez y a mí como alcalde y nosotros hicimos unas observaciones y lo estamos devolviendo. El compromiso es que a fines de octubre debería firmarse este compromiso", dijo.
Dicho protocolo de acuerdo, detalló el jefe comunal, debería ser firmado "por la senadora Lily Pérez, un representante del sector de Valencia, el alcalde y el ministro. Es un compromiso que todos hemos hecho, donde todos cumpliremos distintas funciones y esperamos que se apruebe lo antes posible".
ETAPAS
ETAPAS
Según explicó el alcalde de Quilpué, el protocolo en cuestión contendrá las etapas que se deben cumplir para lograr la reposición de la estación Valencia.
"En primer lugar, se debe realizar el diseño de ingeniería del proyecto, el cual lo ejecutará el Ministerio de Transportes, que tengo entendido ya está trabajando en ello", acotó.
En tanto, la Municipalidad de Quilpué estableció como compromiso "tomar este diseño de ingeniería y gestionar los recursos ante fondos regionales para implementar la estación, junto con Merval", puntualizó.
Junto con ello, Viñambres sostuvo que tanto el Ministerio como la senadora Pérez y todas las instancias políticas que se adhieran a la iniciativa, "esperamos unir fuerzas para hacer gestión y buscar recursos y mejorar mucho más el entorno de la estación", dijo.
"necesidad imperiosa"
El jefe comunal afirmó que el hecho que Merval está apoyando el proyecto da la confianza para creer que se va a concretar, independiente del cambio de autoridades que se produciría tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
"Sea quien sea el próximo gobierno, la estación es una necesidad imperiosa que todos saben que se debe concretar", puntualizó.
Soterramiento y ascensores
Pensando de manera muy positiva, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, contó que recientemente conversó con la candidata a la Presidencia, Michelle Bachelete, respecto de las necesidades de mejoramiento de las estaciones de Merval en la Provincia de Marga Marga, principalmente respecto de la urgencia de instalar ascensores para personas con alguna discapacidad y para padres que llevan a sus niños en coche. También le reiteró la idea de soterrar la vía férrea para volver a unir los barrios norte y sur.