Candidatos identifican los principales problemas y hacen promesas a regiones "A Chile le molesta que las autoridades no reaccionan" "Crearía parlamentos regionales y provinciales" "No existe la igualdad de trato con las regiones" "Es urgente recuperar el cobre y renacionalizarlo" "Acá los derechos son negocios, todo se paga" "Necesitamos una reforma tributaria con esencia regional" "No es normal que los intendentes sean designados" "No le voy a regalar la educación universitaria a los más ricos"
elecciones. Ocho de los nueve candidatos a la Presidencia expusieron sus propuestas para Chile.
En poco menos de dos horas, ocho de los nueve candidatos a la Presidencia de la República expusieron ayer su visión y propuestas para el desarrollo de las regiones y el país, en un debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
En uno de los salones del hotel Casino Enjoy de Coquimbo debatieron los independientes Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi; la representante de Igualdad, Roxana Miranda; del PRO, Marco Enríquez-Ominami; del PRI, Ricardo Israel; del movimiento Todos a La Moneda, Marcel Claude; del partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir; y la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei.
La única ausente fue la carta de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que se excusó por "razones de agenda". Los participantes fustigaron su inasistencia. Desde Iquique, la PS respondió que ella había comprometido una visita a Arica y Alto Hospicio con antelación, agregando que "más que hablar de regiones, quiero estar en regiones, con la gente de regiones".
El debate estuvo marcado por los intentos de Parisi por interpelar a Matthei, quien declinó los cuatro ofrecimientos del moderador, el periodista de CNN Chile Daniel Matamala, por responderle. La única vez que lo hizo, fue ante un cuestionamiento de Enríquez-Ominami por el uso de la ficha de protección social, con quien coincidió en que debe ser modificada.
En seis de los candidatos se expresó formalmente el deseo de impulsar una nueva Constitución. En cambio, uno de los temas que casi no estuvo presente en la discusión fue el de la delincuencia, que aparece como prioritario en todas las encuestas. Sólo fue mencionado tangencialmente por Matthei en el cierre de su presentación.
tomás jocelyn-Holt
Jocelyn-Holt dijo que aplicaría un royalty a recursos naturales distintos a la minería y aseguró que exigiría compensaciones a las empresas que deseen desarrollar grandes proyectos en regiones. "Que lleven agua a zonas como Atacama", ejemplificó. A su juicio, el principal problema regional es el desarrollo productivo, pero para resolverlo se necesitan "interlocutores válidos", "equipos humanos que funcionen bien (...) Si tengo que ir a dar una condolencia al matrimonio Luchsinger Mackay (muertos en La Araucanía), voy; pero antes pido la renuncia al intendente (...) Eso es lo que molesta a Chile, que las autoridades no reaccionan", agregó. Añadió que si es Presidente, terminaría con los pactos, "que contaminan todo y permiten un pacto entre Camila Vallejo y el presidente de la Asociación de Bancos".
ricardo israel
Israel afirmó que él elegiría por sufragio universal a los intendentes, pero también "a todas las autoridades nacionales y regionales"; crearía "parlamentos regionales y provinciales (...) para proteger a las pequeñas ciudades"; instauraría los plebiscitos regionales y comunales; y dijo que para autorizar la instalación de un mega proyecto se considerarían compensaciones y que sea plebiscitados y aprobados para concretarse. A su parecer, el principal problema en regiones es "el de la salud, que es donde más se nota la desigualdad". Dijo que un resfrío en Aysén puede ser causa de muerte, mientras que en el barrio alto de Santiago una bronconeumonía es "sólo un mal recuerdo del invierno". Para cambiar esto, propuso crear una nueva Constitución, "en una forma que sea perdurable en el tiempo" y que consagre un Estado Regional.
fRANCO pARISI
Parisi sostuvo que se debe establecer un mecanismo que otorgue un subsidio directo al transporte de regiones porque, a su juicio "no existe la igualdad de trato con regiones". Propuso extender el sistema Bip! que funciona actualmente en Santiago, modificar el sistema de impuesto específico a los combustibles y exigir un impuesto específico a las mineras como forma de financiamiento. El candidato opinó que el mayor problema que afecta a las regiones es la "concentración del poder". "Tenemos que entregar más poder, riqueza y oportunidades a las regiones. Quiero que las mejores universidades públicas estén en regiones. Que se les cobre impuesto específico a las mineras, que las regiones tengan la libertad de elegir a sus intendentes", dijo.
Marcel claude
Para mejorar el sistema de salud pública, Claude propuso triplicar el gasto en esta materia. Aseveró que en un eventual Gobierno suyo se construirá una red de hospitales a lo largo del país que permitan garantizar el acceso a todos los servicios de salud. El abanderado planteó que es "urgente recuperar el cobre y renacionalizarlo" y terminar, además, con el sistema de AFP "porque son una institución ladrona". También se mostró partidario de una salida soberana al mar para Bolivia, pues dijo tener "una vocación latinoamericanista". "Nos parece que el futuro de Chile cae en una articulación poderosa, económica, política y cultural con el resto de los países latinoamericanos", añadió. Finamente, prometió "construir una sociedad basada en los derechos".
roxana miranda
Miranda afirmó que en un gobierno suyo devolvería las tierras "usurpadas a los mapuches; "encarcelaría a quienes se están pasando de listos con las comunidades"; y ordenaría el retiro inmediato de Carabineros. "Es indigno como se está reprimiendo a quienes llegaron primero", dijo. A su parecer, el principal problema de Chile es la "tremenda desigualdad", con "sueldos de hambre, pensiones vergonzosas". Según ella, el alto endeudamiento de las familias se debe a que "los derechos son transformados en negocios (...) Aquí todo se paga". Como propuesta para mejorar las pensiones, planteó recuperar el cobre y destinar esos recursos a jubilaciones, educación gratuita y salud. Respecto a sus ocho contendores, tomó distancias. "Yo no represento al pueblo, yo soy el pueblo".
alfredo sfeir
Sfeir dijo que "no sacamos nada con elegir intendentes si no tienen los recursos", por lo que propuso una "reforma tributaria con una esencia fiscal regional", que signifique el 10 a 15% de las utilidades de las empresas que se producen en regiones se queden ahí, aparejada de una política nacional de inversiones. A su juicio, el principal problema de las regiones es el equilibrio en la mantención de los recursos naturales y aquellos que alimentan a Santiago y las principales ciudades. Para resolverlo propuso una moratoria a las termoeléctricas, establecer un reordenamiento territorial y tolerancia cero a los transgénicos. Por ello, su primera medida sería "una reforma constitucional que le dé la propiedad de todos los recursos naturales a la ciudadanía", lo que a su juicio es la casa de muchos problemas del país.
Marco enríquez-ominami
Enríquez-Ominami aseguró que "Chile está mal dibujado" y que se requiere "un conjunto de nuevas regiones". Subrayó que "Santiago es el presente", que "el futuro son las regiones" y que "la clase política ha tenido en esto cero protagonismo". Hizo hincapié en la necesidad de una elección popular de las autoridades regionales, porque "no es normal que los intendentes y gobernadores sean designados". Para el abanderado, la falta de especialistas en consultorios es el principal problema en regiones y propuso al menos cuatro especialistas por recinto. Para financiarlo, sugirió incrementar en 1% los impuestos a las familias más ricas. Señaló que su primera medida de Gobierno se centrará en defender los derechos de las personas y en una reforma tributaria.
Evelyn Matthei
Para las zonas extremas, Matthei sugirió atraer más inversión extranjera para esas regiones y potenciar el turismo. "Ambos extremos tienen maravillas en materia de turismo. Hay que ver cómo se incluyen circuitos turísticos". Resaltó que en el norte hay que solucionar el problema del agua y en el sur, mejorar la conectividad. Declaró que el mayor problema de las regiones es la inequidad y enfatizó en la necesidad de dotar a los estudiantes de mejores educadores. Para eso, dijo, se requieren mayores sueldos e incentivos para los profesores e invertir en la calidad de los parvularios, pero aseguró que "no le voy a regalar la educación universitaria a las familias más ricas". Indicó que es necesario fortalecer la energía termo-solar en el norte, y en el sur, la geotérmica.