Postulantes se enfrentaron también por el análisis de su desempeño en el foro
campaña. Explicaciones y emplazamientos fueron parte de las reacciones de los aspirantes tras el debate de la ANP.
hechos de la víspera y el backstage que agitaron la jornada
En el mismo avión Evelyn Matthei y Franco Parisi coincidieron en el avión que los llevó a La Serena. A su arribo lo esperaban adeptos.
Quedaban cerca de tres horas para que se iniciara el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), y el candidato Tomás Jocelyn-Holt se encargó de poner un ingrediente de suspenso a este foro. Disconforme con el sorteo previo para determinar el orden de las preguntas, trascendió que estuvo a punto de restarse. Finalmente, cuando a las 20.03 se inició la conversación, el independiente se sumó, no sin antes hacer saber muy sutilmente su disgusto en una de sus primeras intervenciones.
Fue casi una señal. Los momentos más críticos del debate como tal se dieron antes y después del diálogo. La llegada de los candidatos fue muy distendida, ordenada y no ajustada al horario establecido por los organizadores. Marco Enríquez-Ominami, por ejemplo, se dio tiempo para acariciar a un perro del GOPE, de Carabineros, que custodiaba la llegada de los participantes, acaparando cámaras y motivando la ansiosa espera del canal CNN Chile, que abordaba uno a uno a los aspirantes a La Moneda mientras llegaban.
Tras casi dos horas exactas de conversación, la temperatura subió con las despedidas y las interpelaciones que tuvieron su momento peak fuera del set, cuando los candidatos ya se distendían. Evelyn Matthei explicó sus constantes "fintas" a los emplazamientos de Franco Parisi: "Pobrecito, quería robar cámara", dijo, mientras Marcel Claude las emprendió contra la candidata de la Alianza: "Todos estuvieron muy bien, donde plantearon sus ideas, pero creo que las más débil fue Evelyn Matthei, porque los candidatos del duopolio de la Concertación y la Alianza no tienen mucho que decir, es la más débil por la falta absoluta de proyecto. Hubo algunos más precisos y otros menos, pero todos estuvieron bien".
Marco Enríquez-Ominami también se refirió a la ex ministra del Trabajo. "Creo que Evelyn Matthei se equivoca por completo cuando cree que la educación es un tema tributario, la educación es un derecho. Deseo que tengamos un Chile nuevo, más parecido a los chilenos", dijo.
El candidato Tomás Jocelyn-Holt aseguró que "pude expresar mis ideas" y agregó que la carrera no estaba para nada corrida. Explicó que "con mucha imaginación y energía" esperaba buenos resultados.
Álvaro Caviedes, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, destacó el valor que tuvo el debate para el progreso de las regiones. Respecto a las diferencias que hubo con Tomás Jocelyn-Holt ante el orden del debate, dijo que "al finalizar la cita, al escuchar el intercambio de ideas, estas diferencias quedan en el recuerdo de una jornada muy enriquecedora".
REGIONALIZACIÓN
Al encuentro estuvo invitado también el presidente de la Comisión Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile (Conarede), Heinrich Von Baer. El organismo se ha encargado de realizar una serie de propuestas tendientes a descentralizar el país.
Luego de un debate que se concentró precisamente en ideas para las regiones, Von Baer declaró que "lo más importante es haber puesto en el centro de atención, no sólo en los candidatos, el tema de las regiones. Este es el único debate regional y creo que faltaron algunos temas, como la elección democrática de los intendentes", dijo uno de los impulsores de la elección popular de los consejeros regionales. En este sentido, agregó que "hay bastante más necesidad de profundizar en la participación ciudadana", agregó.
Luego de los comentarios finales en una improvisada rueda de prensa, los candidatos se retiraron en orden. No hubo gritos de apoyo, consignas ni menos desorden. Fue la tónica del debate.
Doggenweiler y Bachelet
Karen Doggenweiler, esposa de Marco Enríquez-Ominami, no escatimó en elogios para el desempeño de su marido. "Estuvo muy bien mi presidente, lo encontré fantástico, es lo que necesitamos, me emocionaron sus palabras y su conocimiento del país. Me gustó la idea de que vamos a dibujar un país distinto", dijo.
La exconductora de TVN agregó que "me gustaron sus palabras sobre mejorar las regiones y la educación, de poner fin al Simce, de levantar la salud con nuevos hospitales, favorecer la distribución de poder hacia las regiones".
Sobre la ausencia de Michelle Bachelet, aseveró que "la tía de Marco, Inés Enríquez, fue la primera diputada, cuando antes las mujeres no tenían voz. Cuánto peleamos las mujeres para poder voz, para poder levantar la voz. Una tribuna como la de esta noche no se puede dejar de lado, es una oportunidad para debatir, para discutir ideas, creo que es una falta de respeto hacia las regiones y hacia los periodistas", dijo. "A mi juicio, cualquier tipo de agenda se puede cambiar".
Molestia vespertina Durante unas horas Tomás Jocelyn-Holt amenazó con no participar, molesto por el sorteo de intervención.
"Al finalizar la cita, al escuchar el intercambio de ideas, las diferencias (con Jocelyn- Holt) quedan en el recuerdo de una jornada enriquecedora"
Álvaro Caviedes
Presidente de la ANP
"Todos estuvieron muy bien, donde plantearon sus ideas, pero creo que las más débil fue Evelyn Matthei"
Marcel Claude
Candidato Todos a La Moneda
Parisi enojado El candidato expresó su molestia con Matthei, que dijo que tras las elecciones él no estaría en ninguna parte.
"Este es el único debate regional y creo que faltaron algunos temas, como la elección democrática de los intendentes"
Heinrich Von Baer
Presidente de la Conarede
"Una tribuna como la de esta noche no se puede dejar de lado (...) Creo que es una falta de respeto hacia las regiones y hacia los periodistas"
Karen Doggenweiler
Esposa de M. Enríquez-Ominami
Recuerdo de dichos Parisi dijo que no quería una Presidenta como Matthei, recordando dichos del año pasado sobre el Síndrome de Down.
Bachelet asistirá al debate de la Archi
El próximo 25 de octubre se realizará el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), instancia en la que por primera vez se reunirán los nueve candidatos a La Moneda. Esto, luego de que la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, comprometiera su asistencia a este foro tras haberse restado del realizado ayer en Coquimbo. El encuentro se desarrollará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, desde las 8 horas, y será transmitido por todas las emisoras miembro de la Archi.
"La ganadora soy yo" Así se declaró al final de debate Roxana Miranda, quien dijo que este debate le permitió hablarle a todo Chile.
Próximo debate Para el 25 de octubre está fijado el próximo debate presidencial. Lo organiza la Archi y se realizará en Santiago.