Después de un tenso comienzo que llegó incluso a la vía judicial, las negociaciones entre Puerto Valparaíso (PV) y el Sindicato de Ribera llegaron ayer a un acuerdo final a través de la firma de un convenio marco de compensaciones que incluye beneficios para 41 tripulantes y 6 armadores del recinto portuario contiguo a la ex Caleta Sudamericana.
El acuerdo contempla un plan de indemnizaciones por un total de $260 millones, que se dividirán entre 2 y 10 millones de pesos por cada trabajador, dependiendo de la antigüedad de su actividad en la caleta. De la misma forma, se estipula un bono de relocalización para los armadores de entre 5 y 10 millones de pesos según el tipo de embarcación.
Harald Jaeger, gerente general de EPV, destacó la decisión del gremio, argumentando que "en total son 47 personas que hacen abandono de la Caleta Sudamericana y en contraprestación de eso la empresa portuaria los indemniza, paga además un bono de relocalización para las embarcaciones, los apoya con un plan de seguimiento a través de una oficina especial que tenemos para eso y les colaboramos en la inserción en otra caleta, porque el espíritu de este acuerdo es que esta actividad continúe y se potencie en otro lugar".
Consultado respecto al recinto en que serán reubicados, el ejecutivo precisó que la Caleta El Manzano será su nuevo lugar de trabajo. No obstante, dijo que "también está la voluntad de los armadores y de los tripulantes que componen este sindicato donde ellos quieran preferentemente localizarse, pero nosotros estamos colaborando de ese modo y a través de un equipo técnico haciendo un seguimiento para que esta inserción sea armónica, eficiente y funcional para las embarcaciones y las personas que van a ir a trabajar a otro lugar".
Cerrarán caleta
De la misma forma, Jaeger reiteró que la empresa continúa abierta al diálogo para negociar con las otras entidades gremiales que siguen operando en la ex Caleta Sudamericana.
"Ese recinto ya se cerró, el lugar fue abandonado por los sindicatos que históricamente estaban ahí, de modo tal que hoy aún quedan personas trabajando dentro del recinto portuario en la actividad artesanal. Estamos hablando de tres sindicatos, los cuales esperamos se allanen a buscar una solución, porque naturalmente hay plazos que cumplir y la caleta inevitablemente se va a cerrar", dijo el ejecutivo en alusión a que la entrega del área de concesión (Terminal 2) al nuevo concesionario está programada para diciembre próximo.
Agregó que EPV siempre ha tenido la voluntad para negociar, "pero obviamente que ante situaciones extremas que no pueden ser satisfechas no tenemos soluciones para todos".
Antonio Araya, presidente del Sindicato de Ribera, agradeció a EPV por el acuerdo que les permitirá seguir desarrollando su actividad. "Estamos contentos porque nos abrieron la puerta, y porque aunque estuvimos mal asesorados en un principio, entendimos que este acuerdo es positivo y no nos va a cortar las manos en lo laboral, que nos va a permitir continuar con nuestro trabajo", comentó el dirigente.
El gerente general de Puerto Valparaíso, Harald Jaeger, aseguró que "nuestro objetivo fue siempre lograr un acercamiento con todos los trabajadores que desempeñaban funciones en la ex Caleta Sudamericana y también en zonas contiguas al interior del recinto portuario. Con este nuevo acuerdo se reafirma esta voluntad de dialogar de forma responsable, transparente y respondiendo a expectativas aterrizadas, que hemos tenido, lo cual además ha sido apoyado por la decisión de la Contraloría de desestimar denuncias hacia este proceso".
"Esperamos se allanen a buscar una solución, porque hay plazos que cumplir y la Caleta inevitablemente se va a cerrar"
Harald Jaeger
Gerente gral. Puerto Valparaíso