Labruna fija su hoja de ruta en Viña: "Me gusta pelear siempre arriba"
fútbol. Técnico argentino dirigió ayer su primera práctica en Everton, pensando de inmediato en lo que será su debut ante San Felipe por el paso a cuartos de final de Copa Chile.
En una concurrida y producida conferencia de prensa, realizada en el complejo deportivo de Codelco en Mantagua, Omar Labruna fue presentado ayer como el nuevo técnico de Everton. Tras su primer contacto con el plantel de jugadores, donde estuvo acompañado por Jorge Fleitas como preparador físico y Carlos Medina como ayudante, el argentino entregó las razones que lo motivaron a llegar a Viña del Mar en reemplazo de Víctor Hugo Castañeda.
Si bien dijo que manejaba algunas ofertas de otros clubes, el estratega confesó que se había querido tomar un tiempo de descanso luego de su salida de Colo Colo (lo despidieron después de la séptima fecha del torneo de Transición). Un plazo de casi siete meses, más que suficiente para retornar a la actividad.
"Esperaba una propuesta acorde a las expectativas que tengo como entrenador y creo que en Everton están dadas las condiciones para encaminar un buen proceso, eso fue lo que más me entusiasmó", comentó, junto con decir que "en mi casa me estaban sacando para que fuera a trabajar y acá me dieron una oportunidad".
Un contrato a dos años (considerando lo que resta del Apertura más el primer torneo del 2015), es el periodo por el que firmó el trasandino, razón por la que habló de un trabajo a largo plazo, aunque tiene claro que el fútbol se maneja en base a resultados.
METAS PERSONALES
Respecto a los objetivos que le pide la dirigencia oro y cielo para lo que resta de competencia y sabiendo que en estos momentos el equipo ocupa el puesto 13° de la tabla de posiciones, Labruna indicó que "metas no me plantearon, las metas las propongo yo, porque a donde voy quiero pelear siempre arriba... en los más de tres años que llevo en Chile lo pude hacer en Audax y en Colo Colo, así que vamos a tratar de repetirlo, en un torneo que es muy inestable".
Y claro, porque el adiestrador sabe que el equipo está a seis puntos del séptimo (la "U") y a cuatro del último (Huachipato), razón por la que si se diera una serie de resultados positivos de manera consecutiva, el panorama mejoraría bastante.
Por ahora, el entrenador prefiere enfocarse en lo que será el pleito por Copa Chile contra Unión San Felipe, este domingo en Quillota. Duelo donde se tiene que revertir el 1-0 con que ganaron los aconcagüinos en la ida de esta serie para acceder a cuartos de final.
"Queremos hacer un buen partido, tengo que conocer rápido al plantel para ver quiénes son los que están en mejores condiciones, así que las metas de aquí a diciembre son tratar de empezar a ganar, eso siempre va dando las pautas y acomodando las cosas", apuntó.
Al grupo de jugadores lo conoce y desde afuera los pudo ver en algunas presentaciones, pero el técnico también reconoce que una vez adentro del club las cosas cambian.
"Los vi jugar, como también al resto de los equipos, porque uno es un profesional de esto, así que estoy al tanto, pero ahora los tendré que ir conociendo y conviviendo mucho más, hablando con cada uno la parte colectiva, porque la intención es meterles la mentalidad que quiero para el equipo, pero para eso necesito dos o tres prácticas más", puntualizó.
A priori, Labruna siente que tiene los elementos para recuperar los buenos resultados. "A mí me gusta apuntar alto, si no lo creyera no estaría acá, tengo toda la confianza... si hoy estoy sentado acá es porque pienso que podemos hacer un muy buen trabajo con el buen plantel que hay acá", aseguró.
Pero el estratega también reconoce que más allá que la parte futbolística tendrá que lograr que en lo anímico sus pupilos levanten, sobre todo después de tres derrotas consecutivas, que llevaron al cambio de entrenador.
"Sé que con Castañeda tenían una buen relación, que él consiguió cosas importantes acá y ahora estaban con ciertos altibajos, lo que este plantel estaba sintiendo. Cuando llega un técnico nuevo se generan expectativas, pero nos tendremos que ir conociendo y trabajando con mucha intensidad", adelantó.
FÚTBOL AGRESIVO
FÚTBOL AGRESIVO
Y como suele ocurrir en este tipo de presentaciones, el argentino también tuvo tiempo para describir su filosofía de juego y la manera en que espera que se pare el equipo.
"Lo ideal es arrancar siempre el proceso de cero, pero uno se tiene que adaptar... me gusta que mis equipos jueguen con mucha dinámica y agresividad, me enfoco a lo mío, que jueguen lejos del arco propio y puedan meter presión, ese es el fútbol que me gusta", explicó, ratificando de paso que suele jugar con una línea de tres en el fondo, pero que verá si ahora puede hacerlo.
Labruna prometió al final que en la medida de lo posible seguirá dándole oportunidades a los canteranos, ya que no se fija en los nombre a la hora de armar el once titular. "Solo veo al que trabaja bien en la semana", concluyó.
Plantel tiene la esperanza de mejorar
Sobre el arribo de Labruna a la banca evertoniana, fueron varios los jugadores que se mostraron esperanzados en poder levantar cabeza. El atacante Maximiliano Ceratto dijo que "de los malos resultados somos responsables todos y esperamos que con el técnico nuevo las cosas comiencen a funcionar, el problema nuestro nunca fue grupal, sino futbolístico", mientras que el zaguero Alex Von Schwedler señaló que "estamos empezando de cero, en estos momentos hay que trabajar y no hablar mucho, primera vez que trabajo con él... es de esperar que nos vaya bien a todos y saquemos buenos resultados".
Omar Labruna
Nuevo técnico evertoniano
Omar Labruna
DT oro y cielo
Avanzar es su objetivo inicial
Labruna se fija como primera meta avanzar en la Copa Chile revirtiendo el 1-0 con que Unión San Felipe se impuso en la ida. "Se puede llegar a un torneo internacional, por lo que esta es una competencia muy importante, se perdió en el primer partido, pero eso no significa nada, la llave está totalmente abierta y esperamos que en estos días que tenemos de trabajo podamos tirar el domingo en cancha lo mejor que tengamos", apuntó, añadiendo que en el torneo oficial la clave estará en terminar con la irregularidad. "En Chile los equipos que tratan de ser dinámicos y juegan con intensidad son los que sobresalen y puntean arriba", cerró.