Fijan meta para licitar diseño de ascensores antes de 30 días
Valparaíso. Contraloría aprobará términos de licitación y mesa técnica definirá uso comercial de las estaciones.
El 26 de octubre es la fecha límite que fijaron los organismos públicos que lideran la recuperación de los ascensores de Valparaíso para definir todos los aspectos técnicos y conceptuales asociados a su rehabilitación. Esto, ad portas de la licitación internacional que esperan convocar para los proyectos de diseño, que será en los últimos días de este mes o los primeros de noviembre.
Así lo confirmaron el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego y el director de Bienes Municipales de Valparaíso, Pedro Pablo Chadwick, tras participar esta semana de una reunión en la Intendencia para abordar el futuro de los tradicionales elevadores porteños.
Pero el plazo para licitar está supeditado además a la revisión que hará la Contraloría General de la República de los términos de referencia de las bases de licitación, las cuales fueron enviadas a comienzos de este mes.
Mesa técnica
Entre las definiciones que se adoptaron en la última reunión de la Intendencia, se zanjó el tema de qué ente será la unidad técnica, quedando radicada en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Además, se acordó la creación de una mesa técnica de ascensores, que además del MOP y la Municipalidad de Valparaíso, estará integrada por el Gobierno Regional, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
"La primera reunión de la mesa técnica será este viernes, y esto tiene que estar definido y absolutamente concordado al día 26 de octubre, de tal modo que a los días siguientes se haga la licitación si es que es posible", dijo Pedro Sariego.
Respecto a los términos de referencia, el seremi MOP espera que estén visados también a esa fecha. "Esperamos que estos plazos que nos hemos dado para definir los usos (de estaciones) concuerden con la definición de la Contraloría para la toma de razón. Y, si es así, la semana del 28 de octubre estamos publicando los términos de la licitación".
Respecto a la licitación internacional, Sariego recordó que serán 4 grupos los ascensores licitados. "La idea es agrupar a los ascensores por similitudes: grupos de pequeños pegados al cerro, el Espíritu Santo, Cordillera y Concepción; aquellos pegados al cerro pero largos, Mariposa y Florida; un tercer grupo sería aquellos que tienen un grado de complejidad de arte, que hemos definido como medianos, que son el Artillería y el Larraín; y aquellos que son una obra de arte de ingeniería mayor, por sus grandes estructuras, que son el Monjas con el Villaseca".
USO DE ESPACIOS
A su vez, el director municipal Pedro Pablo Chadwick valoró la conformación de una mesa técnica, ya que "están todos los actores involucrados, para que no tenga problemas el día de mañana o se detenga por tema administrativo. Están todos los actores para que la licitación tenga un resultado óptimo del punto de vista de los tiempos que deben tener estas licitaciones"
Consultado por los usos de los espacios de las estaciones altas y bajas, Chadwick explicó que "dependiendo de los metros cuadrados de construcción que tiene cada ascensor, ya que todos son distintos, hay que ver la cabida a lo que son acciones comerciales, independiente a lo que es la recuperación del ascensor mismo".
Como ejemplo, dijo que en algunos elevadores porteños ya han avanzado en esta línea, dando como ejemplo el caso del ascensor Reina Victoria que da acceso al cerro Alegre.
"Allí también está instalado un local de una boutique de vino y una cafetería, porque era posible hacerlo", expuso Chadwick.
Mirando a futuras intervenciones, en espacios que resulten atractivos para empresarios, dijo que aparece el caso del Artillería, "que tiene bastante más metros y donde es posible darle otro uso, tenemos que ponernos de acuerdo, llevar a esa mesa los usos que está pensando el municipio. Debemos tener un producto que se nos ha pedido tener terminado". En el caso del Artillería, acotó, se ha pensado que podría tener cabida un gran restaurante.
¿Un Hotel boutique?
Pero no es lo único, ya que también hay ideas más osadas, y que tienen asidero con el interés de privados en desarrollar hotelería boutique en el entorno de algunos aparatos. En esa línea no se descarta la proyección de un uso hotelero para el Villaseca.
"En cuanto a la hotelería, eso puede ser posible, y el único que da esa posibilidad es el Villaseca, porque otro ascensor no da los metros cuadrados requeridos, (…) son cosas que nos tenemos que poner de acuerdo. Hay cosas que acordar, de manera que el proyecto de recuperación venga con esa actividad económica", dijo el director de Bienes Municipales sobre el plus que pretenden encadenar la rehabilitación de los ascensores.
No inquieta la
lista "Watch 2014"
Ante la inclusión de los ascensores de Valparaíso en la lista "2014 World Monuments Watch" (Monumentos del Mundo en Vigilancia), que advirtió la necesidad de recuperarlos, el seremi Pedro Sariego se mostró tranquilo. "Hubiera querido que esta nominación hubiera llegado en el 2008, más atrás, para que haya conciencia de todas las autoridades. Pero estamos en eso, yo lo defino como una feliz coincidencia, que esa lista aparezca justo cuando tenemos los recursos para recuperar parte importante de estos ascensores".