"Ojalá que la cosa no se vaya por el lado violento"
José Carrasco Delgado es uno de los cinco dirigentes de "tomas" de la parte alta de Viña del Mar, por los cuales el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín dictó ordenes de detención para formalizarlos por el delito de usurpación de terreno privado.
Aconsejado por su abogada, asistió al tribunal, el cual le fijó una audiencia de formalización para el 25 de noviembre. "Y ahí habrá que esperar a ver qué pasa", señala con una cuota de desconocimiento y sabiendo que, a sus espaldas, lidera a 134 adultos ubicados en 67 viviendas instaladas a un costado de Agua Santa.
- ¿Qué piensa del camino judicial que ha seguido la empresa "Quiscal S.A.", dueña de los terrenos que ustedes ocupan?
- Es como un ataque psicológico. Si tratas de dañar al que está más arriba, los de abajo se van a derrumbar y creo que, en algunas partes, pasa eso. Por ejemplo, cuando recién se supo de las órdenes de detención, toda la gente se puso miedosa, se asustó y me costó un mundo controlarla. Ahora, por lo menos, la gente está más tranquila, ya que sabe que esto es el inicio de lo que es normal en un juicio. No sé qué querrá Quiscal. Se supone que deberían ser todos.
- ¿Crees que la gente podría reaccionar en favor suyo? ¿De qué forma?
- De tomarse otro sector, no, pero de apoyarme, sí. Por ejemplo, si en algún momento llegara una orden de desalojo sin tener nosotros una solución, tendría yo el 100 por ciento de apoyo. La gente está dispuesta. Pero más que nada, la gente quiere buscar una solución. Y la solución puede estar por ahí mismo, ojalá que la cosa no se vaya por el lado violento.
- ¿Y cuál puede ser la solución?
- Hay que hacer mesas de conversación porque en este momento están atacando y lo están haciendo muy rápido. Entre una audiencia y otra se han demorado 15 días. En mi caso fueron muy rápido: el 13 de septiembre y el 4 de octubre, en la cual me presenté.
- ¿Han intentado tomar contacto con "Quiscal S.A."?
- Es lo que estamos intentando ahora. Nos estamos organizando para presentarnos con ellos, en Santiago, que es donde tienen oficinas.
- En cuanto a la relación con la municipalidad, ¿qué relación mantienen con ella?
- En este momento, la Municipalidad nos está prestando apoyo humanitario. Nos están llevando agua, al menos, tres veces a la semana desde Aseo y Ornato. Y para la luz, tenemos generadores que funcionan a bencina.
- ¿Y cuál es el ánimo en general de la "toma"?
- La gente se ha bajoneado un poco, creen que al demandarme a mí van a desalojar a todos altiro. Pero hay que seguir trabajando.