Auspicioso resultado en investigación
En el último concurso de Fondecyt, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso alcanzó el tercer lugar a nivel nacional.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional entre los planteles de educación superior, en el número de proyectos adjudicados para desarrollar proyectos de investigación. Esta es la primera vez que una universidad de nuestra zona ocupa este lugar en los concursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Es también la primera universidad de regiones en proyectos adjudicados.
Estos resultados del último llamado, con 24 proyectos aprobados, antecedida por la Universidad de Chile con 50 proyectos y la Universidad Católica de Chile, con 42, se traduce en un pleno respaldo a la labor académica y puntualmente de la capacidad de los investigadores de dicha universidad porteña que han sido respaldados por sus innovadoras iniciativas, lo que es también un estímulo para el resto de nuestras universidades, que lograron aprobar proyectos, como la Universidad Federico Santa María, con once, y la Universidad de Valparaíso, con nueve.
Junto con constituir un justo galardón, la adjudicación de estos 24 proyectos significa al mismo tiempo un gran aporte desde nuestra región a las investigaciones de carácter científico y tecnológico, ya que no solo se trata de trabajos en ciencias exactas, sino que además constituyen un generoso aporte al desarrollo cultural de nuestra zona.
Este logro alcanzado por la Universidad Católica porteña da cuenta de un importante crecimiento respecto a lo alcanzado en años anteriores, y en estos términos lo ha destacado el rector del plantel, Claudio Elórtegui Raffo, quien ha precisado que dichos resultados han ratificado su nivel de excelencia en la participación en concursos, como igualmente de que son fruto de la políticas internas impulsadas por su Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados.
La ubicación alcanzada por esta universidad les obliga a mantener y -por qué no- a superar este nivel de liderazgo a nivel nacional entre las regiones y también en el rango de las universidades de la Quinta Región de Valparaíso; y al mismo tiempo, manifestarse como un desafío para el resto de nuestras universidades que deben seguir bregando tanto en los trabajos de investigación de toda índole y en la participación en importantes concursos, como este del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.