Aunque La Moneda ayer intentó aquietar las aguas y aseguró que no fue un acto oficial en que estuvieran vinculados recursos fiscales, en la Nueva Mayoría insistieron en rechazar la participación del Presidente Sebastián Piñera en un evento por los dos años de vigencia de la ley que extendió a seis meses el posnatal, donde el Mandatario dedicó gran parte de su discurso para hablar sobre la candidata oficialista, Evelyn Matthei, asegurando que sería "una gran Presidenta".
A las críticas de su sector ayer se sumó la propia abandera del bloque, Michelle Bachelet, quien emplazó al mandatario a que se ocupe de su labor.
"Lo que todos los chilenos quieren es que en los cinco meses que quedan de Gobierno se dediquen a gobernar porque aún hay tareas pendientes. Todos esperan que se gobierne hasta el último día de marzo", dijo la candidata en una visita a Los Ángeles, en la Región del Biobío.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, llamó al Ejecutivo a "cesar este intervencionismo electoral descarado"; y el coordinador de los partidos de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade (PS), agregó que Piñera está bajo "la presión de esta amplísima junta de acreedores" que generó él mismo por sus juicios sobre los 40 años del golpe de Estado y los 25 años del Plebiscito que puso fin a la dictadura. Esta postura crítica de su sector y de la actuación que tuvo la candidata particularmente al apoyar el "Sí" en 1988, agregó, "lo ha llevado a tener que hacerse cargo de la campaña de la señora Matthei".
explicación
En la Alianza aseguran que el acto realizado en unas parrilladas de Estación Central fue financiado con recursos personales del alcalde UDI Rodrigo Delgado. Esto, a pesar de que la asistencia del Jefe de Estado se hizo por los canales oficiales y que en el municipio de esa comuna aseguran que los funcionarios que acudieron fueron invitados a un desayuno, sin que les informaran del sentido de la cita.
En el oficialismo recordaron también que durante 19 años ellos enfrentaron intervencionismo electoral, detallando que el año 2006 el Gobierno de la época le informó de subsidios agrícolas a los candidatos de la Concertación para que ellos lo informaran, utilizando el instrumento supuestamente como un mecanismo de campaña.
En este sentido, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, precisó frente a la acusaciones que "aburre cuando en vez de estar preocupados la Concertación y el Partido Comunista de ayudar a que su candidata tenga un programa de gobierno, lo informe, lo dé a conocer a los chilenos para que puedan votar informados y conozcan el Chile que ellos ofrecen del 2014, estén insistentemente señalando que nuestro Gobierno hace intervención electoral", reseñó la portavoz.