Los académicos estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller fueron reconocidos con el Premio Nobel de Economía por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios.
La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo explicó que pese a no existir una forma exacta de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, es "ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo de entre tres y cinco años". Fueron estos hechos los que, según la academia sueca, determinaron el triunfo de este equipo de economistas.
El jurado reconoció así sus estudios de "ingeniería económica" sobre los mercados económicos y sus problemas de diseño, en los que se proponen posibles "rediseños" mediante cálculos matemáticos.
Además, durante la premiación se destacó el trabajo encabezado por los científicos al abordar un "problema económico central" y la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.
"Los premiados han sentado las bases para la comprensión actual de precios de los activos", afirmó la academia. Agregó que éstos se relacionan con las fluctuaciones del riesgo y las actitudes del riesgo, y en parte por el sesgo del comportamiento y las fricciones del mercado.
Los galardonados recibieron ocho millones de coronas suecas, suma equivalente a 1,3 millones de dólares.
Su historia
Eugene Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas.
En la misma casa de estudios se desempeña otro de los ganadores, Lars Peter Hansen (1952), quien ejerce la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística.
Hace tres años, Hansen fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresa.
En un estudio que Fama firmó en 1969 junto a otros tres investigadores, se demostró que el mercado reacciona de forma rápida a las nuevas informaciones, pero luego el precio de las acciones es extremadamente complicado de predecir.
Por su parte, Robert J. Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven. Entre sus numerosas publicaciones, destacan "Volatilidad financiera" y "Exuberancia Irracional", que analiza y explica cómo funcionan las burbujas especulativas, "Riesgo en el siglo XXI" y "La Solución de las hipotecas basura: cómo sucedió la crisis financiera global y qué hacer al respecto"
De esta manera culmina la presente edición de los Nobel celebrados en Suecia, que comenzó el pasado lunes con la entrega del Premio Nobel de Medicina a los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y al alemán Thomas C. Südhof.
El nombre real del último Nobel entregado en Estocolmo es Premio de Ciencias Económicas en memoria a Alfred Nobel, instituido en 1969 por el Banco de Suecia que lo financia, y es el único de los seis galardones que no fue designado por el magnate sueco.