La Casa Blanca pospone reunión con el Senado para evitar default
WASHINGTON. Según Obama, es para "dar tiempo" a los legisladores y lograr una solución consensuada a la crisis.
Estaba programada para las 3 de la tarde de ayer, hora local en Washington, pero finalmente la reunión fue pospuesta por La Casa Blanca sin una hora concreta. El Presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de ambas cámaras del Congreso pretendían continuar discutiendo la subida del techo de la deuda, con el objetivo de que avancen las negociaciones que hoy están teniendo lugar en el Senado.
Sin embargo, según La Casa Blanca, el aplazamiento en la reunión es para dar tiempo a los legisladores para que sigan haciendo progresos importantes hacia una solución consensuada.
optimismo
optimismo
El líder de la mayoría demócrata de la cámara alta, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, se mostraron optimistas en torno a la idea de alcanzar un acuerdo esta semana.
Una semana atrás, la situación se encontraba en una fase compleja, cuando las conversaciones quedaron estancadas en la Cámara de Representantes.
Durante la jornada de ayer, Barack Obama hizo un llamado a los republicanos diciéndoles que de no alcanzar acuerdo esta semana, "Estados Unidos tiene muchas posibilidades de suspender pagos, algo que tendría un efecto devastador en la economía".
El Mandatario también solicitó a los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado un "progreso real" y "dejar de lado sus preocupaciones partidistas para hacer lo correcto por el país". El cierre de la Administración ha sido, a juicio de Obama, "completamente innecesario".
EE.UU. SIGUE FUNCIONANDO
Mientras las discusiones continúan en el Gobierno, los monumentos más emblemáticos del país como la Estatua de la Libertad y el Cañón del Colorado han reabierto sus puertas gracias al dinero donado por los estados que los albergan.
Dos leyes de urgencia han asegurado que los 800.000 funcionarios en paro cobren sus salarios con efectos retroactivos.
Otros recursos legales de emergencia han permitido que regresen al trabajo parte de los empleados del Pentágono y de otros departamentos, cuya ausencia comenzaba a afectar a la seguridad nacional de EE.UU.
El 17 de octubre es una fecha clave
Desde comienzos de octubre, inicio del año fiscal, la Administración federal no puede disponer de gran parte de sus asignaciones presupuestarias por falta de acuerdo en el Congreso, lo que ha obligado a cientos de miles de funcionarios a cesar sus funciones públicas. Por otro lado, el 17 de octubre Estados Unidos alcanzará el límite de endeudamiento, por lo que si el Congreso no acuerda también alzar esa cota, el país podría enfrentarse a una suspensión de pagos en forma temporal.