Un grupo de científicos suizos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana, confirmó la posibilidad de que el exlíder palestino Yaser Arafat haya muerto envenenado en París el año 2004.
Según un informe publicado por la revista The Lancet, tras culminar una nueva investigación, los científicos informaron que es probable que Arafat falleció intoxicado con una sustancia radiactiva: el polonio 210.
"Varias muestras que contienes rastros de fluidos corporales (sangre y orina) contenían una radiactividad más alta e inexplicable con polonio 210 en comparación a muestras de referencia", escriben los expertos del Instituto de Radiofísica (IRA) de Lausana en el artículo publicado por la revista médica británica.
análisis
análisis
El equipo de investigadores concentró sus análisis en "manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos (ropa interior, cepillo de dientes, ropa deportiva)".
Por otra parte, el periódico ruso Kommersant informó que la investigación de las causas de la muerte de Arafat ha terminado y que las conclusiones de las pruebas forenses fueron entregadas a su viuda, Suha Arafat.
Los estudios realizados por especialistas franceses, suizos y rusos, se realizaron tras la exhumación de los restos en noviembre de 2012 debido a la sospecha de que Arafat había sido envenenado.
En agosto de 2012, un tribunal francés abrió la investigación por su deceso, luego de que el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) revelara que había descubierto altos niveles de polonio 210 en 38 de los objetos personales del líder palestino.