La ilusión era avanzar a cuartos de final y mantener así la opción de clasificar a Copa Sudamericana, pero la eliminación de Everton en Copa Chile no fue tan dolorosa para los viñamarinos como pudiera esperarse. Los dirigidos por Omar Labruna prefirieron rescatar lo positivo de la serie contra San Felipe y eso no es otra cosa que haberse reencontrado con las victorias en los 90 minutos, aunque luego los penales los dejaran fuera del camino.
La escuadra oro y cielo venía de perder tres partidos seguidos en el campeonato de Primera División (Unión Española, Wanderers y Cobresal), por lo que necesitaba con urgencia un triunfo para enfrentar con mejor ánimo la parte final del Apertura. En ese sentido, el 1-0 sobre los aconcagüinos fue asimilado como el fin de la mala racha.
"Obviamente queríamos pasar, pero hablamos en el camarín que nos vamos a quedar con lo positivo, con que ganamos el partido y quebramos una mala racha que traíamos. Ahora tendremos una semana entera de trabajo con el cuerpo técnico nuevo así que esperamos poder adaptarnos lo más rápido posible", opinó el delantero Mario Cáceres.
El "Petrolero" añadió que "ahora viene la hora de la verdad. Hemos dejado pasar muchos puntos importantes este campeonato, lo que provocó que saliera el cuerpo técnico anterior, así que ahora tenemos que estar muy compenetrados para adaptarnos luego".
En la misma línea, el arquero Gustavo Dalsasso señaló que la actuación frente a San Felipe fue positiva porque se logró doblegar al rival dentro del campo de juego. "Queremos quedarnos con lo positivo, que fue salir de perdedores en los 90 minutos. Puede sonar mediocre, pero para nosotros es importante porque el factor anímico es vital cuando vives algo como el cambio de un cuerpo técnico", señaló.
EL NUEVO ESTILO
Otro punto que destacaron los jugadores fue que, especialmente en el segundo tiempo, mostraron algunos de los cambios que pretende establecer Labruna en el funcionamiento del equipo. Y considerando que el DT apenas había trabajado unos pocos días con el plantel, asumen que con más tiempo de preparación las cosas deberían mejorar mucho más este domingo cuando enfrenten a Unión La Calera.
Dalsasso indicó que "en el segundo tiempo con San Felipe se vio un poco lo que quiere Omar, ocupar los espacios con Peñailillo y Ceratto, se vio otro funcionamiento. Omar es un buen técnico, pero no es un mago, así que nosotros también tenemos que poner de nuestra parte para salir de esto", añadiendo que "ojalá ganando un par de partidos se vaya la nube negra que está instalada sobre nuestras cabezas".
Mientras, Nicolás Peñailillo señaló que "cuesta adaptarse, pero de a poco fuimos agarrando la idea y tuvimos varias oportunidades. Hay que dar vuelta la página y pensar en el otro partido, que ahora es lo más importante".
"Llevamos menos de una semana de trabajo, pero se ve que este cuerpo técnico trabaja bastante bien y nos va a sacar bastante trote para empezar a ganar. Este "profe" nos dijo que jugáramos harto por las orillas, aunque Víctor Hugo Castañeda tampoco nos pedía que jugáramos al pelotazo. Hay que seguir así", añadió.
Se jugará en La Calera
El partido entre Unión La Calera y Everton, válido por la undécima fecha, hasta ayer aparecía programado en el estadio "Lucio Fariña Fernández" de Quillota, recinto del que los viñamarinos prácticamente no se han movido en las últimas semanas, pero finalmente se comunció que el duelo será trasladado al "Nicolás Chahuán Nazar", de La Calera. Eso sí, se mantendrá el horario de las 16 horas y seguirá siendo transmitido por las pantallas del CDF.
Mario Cáceres
Delantero de Everton