Decretan escasez hídrica en 5 provincias y 4 comunas
medida. Iniciativa permitirá operar pozos y destinar recursos para enfrentar la sequía que afecta a la zona interior de la región.
Debido a la compleja situación que vive la zona interior producto de la fuerte sequía que se extiende desde el norte al centro sur del país, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó ayer como zona de escasez hídrica cinco provincias de la región, a las que suman cuatro comunas.
El decreto entró en vigencia ayer, tiene una duración de seis meses no prorrogables y su objetivo principal es mitigar los efectos de la falta de agua.
Beneficia a las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Petorca y Marga Marga, además de las comunas de Concón, Santo Domingo, Cartagena y Casablanca.
"Dada la crisis que está viviendo gran parte de la Región de Valparaíso a causa de la sequía, hemos decidido decretar la escasez hídrica, pues a través de esta acción la Dirección General de Aguas (DGA) contará con una amplia gama de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequía, con especial énfasis en el abastecimiento de agua potable", explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.
zonas costeras
El seremi de la cartera, Pedro Sariego, destacó que en este decreto se incluyeron zonas costeras que hasta la temporada pasada no estaban incluidas como áreas afectadas por la sequía.
"En el caso de Cartagena, Santo Domingo y Concón, apunta más hacia una condición de atención de sistemas de Agua Potable Rural (APR) y agua potable en general. En el caso de Casablanca apunta más hacia situaciones de riego en esa zona", explicó Sariego.
Detalles
Este decreto de escasez permite a la Dirección General de Aguas (DGA) autorizar la extracción de pozos pese a que no se hayan constituido derechos de aprovechamiento sobre ellos.
En la temporada 2012/2013 a la fecha, se han invertido $9.252 millones en la Región de Valparaíso y se proyectan inversiones del orden $ 6.415 millones durante las temporadas 2013/2014.
"Como gobierno entendemos el complejo panorama que enfrentan miles de personas y por ello estamos haciendo todos los esfuerzos posibles paras poder reducirlos efectos de la sequía", explicó la ministra Silva.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) , considera dentro del plan de sequía para la Quinta Región la construcción de cuatro nuevos pozos profundos en el sector de Llay Llay, la explotación de aguas subterráneas de 55 pozos de la DOH en el valle del Aconcagua (Curimón, Panquehue y Llay Llay) y de dos del valle del Putaendo, además de la rehabilitación y explotación de 11 pozos en el valle de Petorca y la Ligua, entre otras medidas.
"La DGA contará con facultades especiales para enfrentar la sequía, con énfasis en el abastecimiento de agua potable"
Loreto Silva
Ministra de OO.PP