Joven de Zapallar lucha contra una extraña forma de cáncer
región. Camila Torres tiene comprometido su corazón y pulmones, y busca viajar al extranjero para mejorar su tratamiento.
Camila Torres, estudiante de 18 años de tercero medio del Liceo de Zapallar, está afectada por un tipo de cáncer denominado "linfoma de Hodgkin", siendo su caso uno de los pocos registrados en el país.
La joven, oriunda de Catapilco, comentó al portal SoyQuillota.cl cómo se manifestaron los primeros síntomas de la enfermedad. "Me empecé a hinchar, la cara, los hombros, el cuello, mis ojos eran como de una chinita de tan hinchados, ahí sabíamos que algo no andaba bien".
Camila está internada en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde es sometida a quimioterapia y radioterapia para aplacar el tamaño de su tumor, tratamiento que permitió reducirlo de 11 centímetros a 5,7 centímetros. Este tumor compromete principalmente el corazón de Camila: a mayor tamaño, comprime más el órgano, provocando dificultades al respirar y taquicardias.
Al extranjero
"Siento que la Camila puede tener más oportunidad en el extranjero, porque allá pueden conocer un poco más sobre esta enfermedad, necesitamos abrir puertas", comentó su hermana Yubitza Torres.
Por su parte, su madre, Carmen Soto, explicó que "al principio estábamos con mucho temor, pero no perdiendo nunca la fe. Como dice la doctora acá, los milagros existen. Hay que buscar en el extranjero y eso es plata".
Camila fue sometida en junio de este año a una cirugía de "ventana pericardiaca" para evitar que en su corazón se acumulara líquido y no fuese tanta la presión.
"Yo fui la que comenté a los doctores sobre un trasplante de médula, pero esto se podía hacer siempre y cuando las quimios dieran resultado. Y aunque probamos tres tipos de quimioterapias en Camila, no dieron el resultado que ellos esperaban, por eso rechazaron la solicitud. Ahora nuevamente pedimos si se puede apelar a este trasplante", explicó su madre.
Cronología
A través de una radiografía tomada en el hospital de La Ligua se dieron cuenta de que el pronóstico de Camila no era sencillo.
Un tumor cubría gran parte de su pecho. Derivada a Quillota y luego Valparaíso, finalmente tuvieron un diagnóstico final: la joven tiene dos focos tumorales que comprometen el corazón y los pulmones.
¿Qué es el linfoma de Hodgkin?
El linfoma de Hodgkin es un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios. Es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que la infección con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a la mayoría de los casos. La enfermedad de Hodgkin es considerada una de las formas más curables de cáncer, sobre todo si se diagnostica y trata a tiempo. El primer signo de este cáncer a menudo es la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida. La enfermedad se puede diseminar a los ganglios linfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar al bazo, el hígado, la médula ósea u otros órganos.