La Región de Valparaíso, por su composición geográfica, social y cultural, es uno de los destinos más importantes y atractivos de nuestro país al ser un resumen de Chile, contando con una extensa y variada costa, una imponente cordillera, nieve, valles, dunas, ríos y lagos, entre otras bellezas naturales. Este panorama presenta diferentes desafíos para la industria del turismo, los que deben abordarse de la mano entre el mundo público y privado, de modo de lograr una diversificación de los mercados a los que podemos acceder, buscando un mejor posicionamiento regional y no seguir dependiendo de los fines de semana largos para lograr la atracción del mercado argentino, punto esencial de explotación turística.
A pesar del esfuerzo conjunto del Consetur y el Sernatur por potenciar la imagen de la Región de Valparaíso a nivel internacional, vemos como se marca este año un leve descenso de visitantes a Chile, por lo tanto, el desafío es mayor: ya no solo debemos mostrar los encantos naturales, sino que además generar actividades para todos los intereses, que hagan aún más atractivo a nuestro destino.
Este estrecho vínculo entre los empresarios de turismo, comercios regionales y los organismos gubernamentales se ha reflejado en las distintas actividades internacionales en las que hemos participado en conjunto, como por ejemplo la Feria "Sabores de Chile" en Sao Paulo, Brasil; la Feria Internacional de Turismo FIT en Argentina; la Feria Top Resa en Francia; y la visita de 14 tour operadores provenientes de Brasil, Colombia y Uruguay realizada en conjunto con LATAM Airlines en el marco del Encuentro Empresarial de la CRCP, donde pudieron recorrer y realizar las distintas actividades que ofrece nuestra región.
El optimismo es clave en este proceso, pero no debemos deslumbrarnos solo por cifras, sino que continuar ocupándonos de esta consolidación de quienes ya eligen a este principal destino nacional, como también de la diversificación de los visitantes, logrando no solo mayores visitas, sino que también que los empresarios se comprometan con la calidad de la atención al turista y la sustentabilidad de sus servicios.
El proceso de consolidación y diversificación continúa todo el año, con una agenda conjunta de acciones y campañas, tanto en Chile como en el extranjero para lograr que año a año las cifras de visitantes crezcan y el desarrollo turístico de nuestra región continúe firmemente.
María Teresa Solís M.
Presidenta del Consetur de la CRCP