Definen un paso bajo nivel para solucionar tacos en la Av. España
Ciudades. Es la principal conexión entre Viña y Valparaíso, y en momentos peak circulan más de 50 mil vehículos. Proyecto mejorará flujos en sector Portales y se podría licitar en 2014.
Después de años de analizar la mejor forma para reducir la gran congestión que sufre la avenida España, principal vía que une Valparaíso con Viña del Mar por el borde costero, y de licitar una consultoría que entregara la respuesta, finalmente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio a conocer el término del estudio "Mejoramiento del Nudo Vial Av. España-Calle Pellé", el que pretende dar solución al problema de flujos de tránsito que se produce en esa zona.
Y como ya se había adelantado, la solución propuesta es el hundimiento de las pistas que van en dirección a ambas ciudades, además de generar una propuesta de paseo urbano en la superficie, que eliminará la actual pasarela de Portales.
propuesta en fase final
Los detalles los entregaron ayer el secretario regional ministerial (seremi) Minvu, Matías Avsolomovich, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), María Francisca Cruz, quienes explicaron que la propuesta está en su fase final y quedará lista para su financiamiento a partir del próximo año. Se trata de una obra de ingeniería y urbanismo de gran complejidad, no solo porque tendrá que hacerse en un sector de alto flujo vehicular, sino que además porque en el subsuelo se descarga un cauce, que antes fue un estero.
El resultado del estudio apunta a ejecutar un desnivel de las pistas centrales de Av. España para permitir el libre flujo de los vehículos que van en dirección a Viña del Mar, y para que los vehículos que se trasladen desde y hacia calle Pellé pasen por la superficie.
Para el acceso a Caleta Portales desde Valparaíso se desarrollaría un retorno frente a la escuela Industrial. En tanto, para los vehículos que salgan de la Caleta Portales en dirección a Viña del Mar se proyecta un retorno por Yolanda.
Las autoridades destacaron que el diseño del nudo vial contempla generar un total de 10 pistas de circulación vial en donde hoy existen 6, es decir casi duplicando lo existente. Además, se elevaría en 2,5 metros para que el desnivel que se genera en las 6 pistas centrales de la Av. España tengan una evacuación de aguas lluvias gravitacional que evite inundaciones.
Riesgos
Riesgos
La directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, comentó que la idea del proyecto es solucionar uno de los puntos de mayor riesgo peatonal y vehicular. "En ese sentido nace este proyecto para dotar de seguridad a los peatones, ordenar el tránsito peatonal, el cual quedaría en superficie, y también segregar lo que es el transporte vehicular a través de los vehículos particulares por el hundimiento de la avenida España y lo que es transporte público por la superficie".
Como parte del programa de Vialidad Urbana del Minvu Valparaíso, el análisis tuvo una inversión de $162 millones y fue realizado -vía licitación el año 2011- por la empresa ARGIA Ingeniería. El proyecto se encuentra terminado en sus primeras cuatro etapas, en revisión por la contraparte técnica, la que incluye al municipio, Sectra, Seremi de Transportes, UOCT y Dirección de Obras Hidráulica del Ministerio de Obras Públicas.
Sobre el futuro de la propuesta, Matías Avsolomovich expuso que se trata de un estudio, pero quedará listo para la ejecución en un nuevo Gobierno, con posibilidad de ser licitado de forma "bianual" por la complejidad de las obras. Es decir, se podrían licitar obras en el segundo semestre de 2014 (si se aprueba actual propuesta del Minvu a Ley de Presupuesto) y entregar el resto de los fondos para el año 2015. Se estima que "la inversión total será de más de 13 mil millones de pesos".
El seremi Minvu también confirmó que el proyecto considera una solución urbanística que busca dar valor al peatón desde cerro a mar, por lo cual se ampliaría la escala que baja hasta la avenida, obligando a la expropiación de los negocios comerciales de la esquina. Y además de eliminará la actual pasarela.
Afectados
En la esquina de la avenida con Pellé se ubica el Hostal Amsterdam, al lado del bar universitario que lleva el mismo nombre, pero que tiene administraciones distintas. Con casi una década de vida, este hostal es uno de los locales que está en peligro de desaparecer.
Maribel Suárez, dueña del hostal y que arrienda el inmueble, dijo que estaban al tanto de la posibilidad de que se vendiera o expropiara dicho terreno, por lo cual el anuncio del proyecto "es algo que se rumoreaba hace años, no me sorprende".
Eso sí, reconoce que para su negocio este proyecto no es una buena noticia. La iniciativa impacta también la zona de acceso a Caleta Portales.
"Se hace urgente una solución que no solamente privilegie la situación vial, sino que también privilegie al peatón y la situación bordemar"
Matías Avsolomovich seremi Minvu
Características
Estudio "Mejoramiento del Nudo Vial Av. España- Calle Pellé", el que pretende dar solución al problema de flujos de tránsito que se produce en esa zona.
Costo estudio El análisis tuvo una inversión de $ 162 millones de pesos y fue realizado por la empresa ARGIA Ingeniería.
Propuesta Apunta a ejecutar un desnivel de las pistas centrales de Av. España para permitir el libre flujo de los vehículos que van en dirección a Viña del Mar, y para que los vehículos que se trasladen desde y hacia calle Pellé pasen por la superficie.
Propuesta Para el acceso a Caleta Portales desde Valparaíso se desarrollaría un retorno frente a la escuela Industrial; y para los que salgan de la Caleta en dirección a Viña se proyecta un retorno por Yolanda.
Caleta El diseño del nudo vial contempla generar un total de 10 pistas de circulación vial en donde hoy existen 6. Además, se elevaría en 2,5 metros para que el desnivel que se genera en las 6 pistas centrales de la Av. España tengan una evacuación de aguas lluvias gravitacional y así evitar inundaciones.