El Festival de Cine Recobrado de Valparaíso no existiría si no hubiese una preocupación -a nivel nacional y mundial- por recuperar y conservar el patrimonio fílmico de los países. Antes todo el proceso de arreglar las imágenes y el sonido se hacía en 35mm, pero hoy en día con la irrupción del formato digital esto ha cambiado drásticamente.
"Restaurar una película en 35mm encarece mucho los costos, y por esos mismos fondos se pueden hacer en digital varias otras del periodo primitivo mudo como opción", explica el director del certamen Alfredo Barría, agregando que "a nivel internacional se ha legitimado totalmente la restauración en formato digital".
Por ejemplo, la cinta "Redes" -que se exhibió ayer en la inauguración del certamen-, es una copia realizada en blu ray, al igual que la marroquí "Trances" de Ahmed El Maânouni que se proyectará este viernes. Ambas pertenecen a la World Cinema Foundation (WCF), organización creada por Martin Scorsese para preservar los tesoros fílmicos mundiales. En ambas producciones, la entidad trabajó en conjunto con Cineteca de Bologna.
Los invitados
"Estamos viviendo una era internacional multimedial que afecta el tema de los archivos", comenta Barría, y precisamente ese es el tema del simposio que se realizará desde hoy y hasta este viernes en dependencias de la Universidad Santa María, titulado "La imagen en movimiento y la revolución cibernética".
Una de las oradoras será Cecilia Cenciarelli, coordinadora de restauración de la Cineteca de Bologna y gerente de archivo de la WCF, quien precisamente hablará del catálogo de la organización estadounidense y de los proyectos de la italiana. Entre las películas provenientes de la fundación de Scorsese se encuentra "La ley de la frontera", una de las más complejas de restaurar ya que solo hay una copia, la cual estaba sucia, arañada y con muchos cortes de escena. Además, había sido coloreada, lo que causó un decaimiento de la cinta. Sin embargo, lograron arreglarla y será la cinta que clausure el certamen.
A Cenciarelli se suma Paula Félix-Didier, directora del Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires, que fue una de las que encontró la versión original de "Metrópolis". Precisamente respecto a su experiencia es lo que expondrá en el encuentro. Por otra parte, el brasileño Ismail Xavier y los argentinos Eduardo Russo y Jorge La Ferla, quienes expondrán sobre el Found Footage, movimiento del cine experimental que consiste en metrajes encontrados que son utilizados para crear nuevas producciones, cuando se le encuentra un sentido diferente a las imágenes halladas. Algo de ello se podrá ver en los cortos que se exhibirán durante el simposio "Circulado" y "Santoscopio = Dumontagen".
La otra invitada internacional es Myriam Garzón, directora Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que expondrá sobre "Las restauraciones digitales y su impacto en el archivo fílmico".
En cuanto a los chilenos, Ignacio Aliaga (director de la Cineteca Nacional de Chile) y Luis Horta (coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile) hablarán sobre "Los archivos digitales on line en el nuevo siglo". Cabe recordar que actualmente la Cineteca Nacional puso a disposición del público en forma gratuita algunas de sus películas en internet. Por último, Udo Jacobsen realizará una charla titulada "Jean - Luc Godard: creación-video para la creación-filme. Videos satelitales de fines de los "70 e inicios de los "80".
El simposio cerrará con "Las cenizas de Pasolini", un cortometraje documental realizado por el artista Alfredo Jaar, el que lo define como un tributo a este "intelectual completo", aludiendo a su prolífico trabajo en teatro, poesía, narrativa, ensayo y cine.
Programa de hoy en el Teatro Condell
12 hrs. Cine chileno de los años 40: "La casa está vacía". 16 hrs. Documental Patrimonial: "Variaciones espectrales" / "Contrapostal". 18 hrs. Homenaje a Dunav Kuzmanich: "Cóndores no entierran todos los días". 20 hrs. Selección World Cinema Foundation: "Después del toque de queda". 22 hrs. Joyas del Archivo Fílmico: "Espías".