Secciones

Terminal Cerros de Valparaíso da a conocer plana directiva

designación. Gerencia general de TCVAL será asumida por Álvaro Espinosa.
E-mail Compartir

Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), filial del Grupo OHL y responsable de la operación y ampliación del terminal 2 del puerto de Valparaíso, dio a conocer ayer su plana directiva, la que se constituyó con Álvaro Espinosa como gerente general.

Espinosa es ingeniero civil en transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en dirección general de empresas. En sus 27 años de experiencia, ha desarrollado su carrera profesional en los sectores marítimo portuario e inmobiliario. Anteriormente, fue gerente general de la Zona Franca de Iquique S.A., Empresa Portuaria San Antonio y Empresa Portuaria Iquique. Antes trabajó en SAAM y CSAV.

El equipo directivo que acompaña a Álvaro Espinosa está formado por Juan Carlos Manzur como gerente de operaciones, Fidel Conde al frente de la gerencia de administración y finanzas y Gonzalo Baciero, a cargo de la gerencia de explotación.

Profesional porteño

Juan Carlos Manzur es ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso y diplomado en administración de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con una extensa trayectoria en el mundo portuario, habiéndose desempeñado en Sociedad Naviera Ultragas, Hansa Meyer y DP World en Venezuela.

Fidel Conde es licenciado en ciencias económicas y empresariales de la Universidad de Valladolid y master en auditoría de cuentas de la Universidad Pontificia de Salamanca. Anteriormente fue director financiero corporativo de Boluda Corporación Marítima, líder europeo en servicios marítimos y gestión de terminales portuarias. Asimismo, fue director de auditoría interna de Grupo Auna y gerente de auditoria de Pricewaterhousecoopers (PwC).

Gonzalo Baciero es ingeniero civil y master en gestión de infraestructuras y servicios públicos de la Universidad Politécnica de Madrid. Anteriormente ocupó la jefatura de área, control y gestión de proyectos portuarios de OHL Concesiones y dirigió el proyecto de ampliación y explotación de la nueva Terminal de Contenedores de Tenerife, diseñada como plataforma logística para el desarrollo comercial en el Atlántico.

Dentro de esta estructura, el responsable máximo del proyecto por parte de OHL Concesiones es Francisco José Oviedo Raposo, presidente de la concesionaria TCVAL y director de puertos de OHL Concesiones.

A comienzos de este mes, OHL dio a conocer su nueva imagen corporativa de la Terminal 2 de Valparaíso, proyecto con el que incrementará la capacidad actual del puerto.

"El puerto es parte de la ciudad, es su esencia, y por esa razón buscamos un nombre que simbolizará sus atributos inigualables. Terminal 2, de ahora en adelante TCVAL, es parte de Valparaíso y como tal, esperamos que contribuya a resaltar el valor estratégico de la ciudad puerto y se posicione en el lugar que merece", explicó en esa oportunidad Francisco Oviedo, director de Puertos de OHL.

Ambicioso plan de desarrollo

El plan de desarrollo del Puerto Valparaíso considera una inversión por más de US$723 millones que incluye la ampliación del Terminal 1, operado por TPS, y las nuevas obras que se desarrollarán en el Terminal 2, adjudicado recientemente a OHL Concesiones, hoy TCVAL, además de la ampliación del empalme del Acceso Sur, la instalación de un nuevo Terminal de Pasajeros (VTP) y los proyectos Puerto Barón y Puerto de Gran Escala (PGE), con una inversión de US$ 1.500 millones.