Secciones

Critican un mail que prohíbe marcha a funcionarios del Gore

anef. Según la Intendencia, alrededor de 4.500 personas se movilizaron por el plan de Valparaíso.
E-mail Compartir

Molestos están los funcionarios del Gobierno Regional (Gore), a quienes se les prohibió a través de un mail participar en la manifestación de trabajadores del sector público. La restricción emanó del jefe de la División de Administración y Finanzas (DAF) del Gore Valparaíso, Augusto Munchmeyer, quien envió un correo electrónico entregando instrucciones.

La decisión fue rechazada por el presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional, Mario Lagomarsino, quien advirtió que se trató de una amenaza que surtió efecto.

"A los funcionarios nos preocupa, así me lo han hecho sentir, ya que detrás de este texto que aparenta legalidad hay una amenaza velada, de no participar siquiera en una asamblea citada con anterioridad para ver temas que son nuestros, como los reajustes, el incentivo al retiro, la estabilidad laboral. Y con esto menos que los funcionarios se puedan expresar pacíficamente en una marcha".

El dirigente dijo que tal como las autoridades de Gobierno promueven que funcionarios participen en banderazos por sus candidatos, de la misma forma debería dar facilidades para que participen en actividades gremiales. "Los funcionarios deberían tener derecho a manifestarse pacíficamente por sus reivindicaciones, esperamos que en un futuro gobierno se corrija y quede normado. No como ocurre con estas mordazas, por un lado; y sí alguien puede hacer un banderazo por un candidato".

El mail enviado por la DAF consignó que "no hay autorización para asistir a la asamblea extraordinaria de hoy (recién el jueves pasado se citó a la anterior) ni para participar en actividades fuera de la oficina en horario laboral, en base al artículo 84, letra i) del Estatuto Administrativo, razón por lo cual cualquier solicitud para salir de la oficina debe ser debidamente justificada".

Este medio solicitó una versión del jefe de la División, Augusto Munchmeyer, pero no se entregó respuesta.

Marcha

La Intendencia y Carabineros estimó que alrededor de 4.500 personas marcharon por el plan de Valparaíso, en el contexto de las movilizaciones organizadas por la Anef y los dirigentes de las distintas asociaciones de funcionarios municipales.

Según información entregada desde la Gobernación Provincial, no hubo detenidos ni tampoco se registraron daños a la propiedad pública.

En tanto, el secretario de la Asociación de Directivos, Profesionales y Jefaturas de la Municipalidad de Valparaíso, Carlos Soto, anunció que hoy la mesa nacional se reunirá con el Gobierno en Santiago para continuar con las negociaciones.

Un detenido por gresca en Quilpué

Con un funcionario detenido y una gresca entre trabajadores de la Municipalidad de Quilpué y Carabineros terminó ayer la marcha no autorizada por la Gobernación que se realizó desde las 11.30 horas por el centro de la ciudad. En la actividad participaron cerca de 200 personas pertenecientes a las asociaciones de trabajadores profesionales y técnicos, de funcionarios y auxiliares de la Municipalidad quilpueína. Según informó la Gobernación Provincial de Marga Marga, el permiso no fue otorgado porque no se solicitó con las 48 horas previas.