Secciones

Desmanes obligaron a la rectoría de la UPLA a solicitar el desalojo

Valparaíso. Carabineros detuvo a 64 personas, entre ellas 9 menores. Solo dos pasarán hoy a control de detención.
E-mail Compartir

Con 64 personas detenidas concluyó ayer el desalojo de la casa central de la Universidad de Playa Ancha por parte de Carabineros, a solicitud de la rectoría del plantel, ante los graves desmanes que protagonizaron unas 140 personas tanto al interior como en el exterior de la casa de estudios superiores.

Los hechos comenzaron alrededor de las 15 horas cuando un nutrido grupo de violentistas se tomó el inmueble para iniciar desde allí una serie de acciones, como la instalación de barricadas en el sector, lo que obligó a Fuerzas Especiales a concurrir al lugar, debiendo enfrentar sus efectivos el lanzamiento de diversos elementos contundentes que los encapuchados lanzaron desde los jardines de la casa central.

De hecho, de acuerdo a la información provista por la policía uniformada, los manifestantes utilizaron herramientas para sacar adoquines con el fin de utilizarlos como proyectiles.

Sin embargo, la agitada situación no solo se vivía en el exterior, sino que también en las dependencias del plantel.

Por ello la rectoría resolvió pedir el auxilio de la fuerza pública, justificando la medida ante la ocurrencia de posibles saqueos y robos, además de la destrucción de mobiliario universitario.

catastro de daños

El procedimiento se llevó a cabo cerca de las 16.45 horas, logrando la detención de 64 personas, entre ellas 9 menores, quienes fueron trasladados hasta la Segunda Comisaría Central de Carabineros de Valparaíso. En el operativo también se incautó diverso material preparado para atacar al personal policial, el cual será periciado por el Labocar.

Tras ello, autoridades de la UPLA y personal policial recorrieron la casa central para constatar los daños, evaluación que hoy dará a conocer la universidad según informó la Dirección de Comunicaciones del plantel. No obstante, se adelantó que las pérdidas son "cuantiosas".

Una vez chequeada su identidad, los detenidos fueron llevados hasta el hospital Carlos van Buren para constatar lesiones, proceso que concluyó solo pasadas las 22 horas.

Finalmente, solo dos de los aprehendidos, un hombre y una mujer, ambos estudiantes de la UPLA, pasarán hoy a control de detención en el Tribunal de Garantía de Valparaíso por desórdenes graves. En tanto, los menores y sus padres quedaron citados a la Fiscalía local.

La rectoría de la UPLA argumentó que la solicitud de desalojo se adoptó por cuanto se buscó defender la integridad de los alumnos, profesores y funcionarios, además del patrimonio de la casa de estudios superiores. En este sentido, el plantel no descarta interponer acciones judiciales.