Secciones

Snowden dispuesto a declarar en Alemania por presunto espionaje

escándalo. Enterado de la posibilidad, Washington ya envió la solicitud para extraditar al ex técnico la NSA.
E-mail Compartir

Edward Snowden, el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos que reveló varios programas de espionaje, está dispuesto a comparecer como testigo ante la justicia y el Bundestag (Cámara Baja) alemanes, informó el diario "Süddeutsche Zeitung".

Snowden está asilado en Moscú e informó de la decisión en una reunión secreta que tuvo en la capital rusa con el parlamentario del Partido Verde, miembro de la comisión de secretos oficiales del Bundestag, Hans-Christian Ströbele.

Según Ströbele, "Snowden está sano y con buen aspecto" y "ha dejado claro que sabe mucho" sobre el supuesto espionaje de EE.UU. a la canciller Angela Merkel, una materia de la que el propio Presidente Barack Obama ha debido excusarse asegurando que se habría hecho sin su consentimiento.

El parlamentario dijo que Snowden le entregó una carta para el Gobierno alemán, el Bundestag y la Fiscalía.

El ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que con sus informaciones ha provocado la mayor crisis diplomática de EE.UU. con sus aliados en décadas, le dijo a Ströbele que debido a su complicada situación -EE.UU. le retiró el pasaporte- no podrá declarar en persona.

También le indicó que debe aclarar unas cuantas cuestiones jurídicas antes de comparecer como testigo ante el Bundestag o la fiscalía.

Alemania y EE.UU. tienen un acuerdo de extradición firmado y Washington ya ha enviado al Gobierno alemán de forma preventiva una solicitud de extradición de Snowden.

Una alternativa sencilla, aclara el "Süddeutsche Zeitung", sería una declaración a distancia, desde Moscú, como planteó el propio Ströbele. Otra opción sería la concesión de un permiso de residencia para "salvaguardar los intereses políticos de Alemania".

La reunión entre Snowden y Ströbele transcurrió entre fuertes medidas de seguridad, y el parlamentario alemán fue llevado por agentes secretos en un vehículo con cristales polarizados desde su hotel hasta el lugar donde se encuentra el extécnico de la NSA.

Snowden, al que EE.UU. quiere llevar ante la justicia por revelación de secretos mientras que Rusia le ha concedido asilo temporal, está considerado como el testigo más importante al que podría llamar a declarar un comisión de investigación del Bundestag.