Extensión de Merval a Quillota y Calera es asumida como un "compromiso"
distrito 10. Candidatos aseguran que agotarán recursos para conseguir el anhelado objetivo.
Mejorar el servicio de transporte, y así la calidad de vida las personas, a través de la extensión del Metro Valparaíso (Merval) hasta las comunas de Quillota, La Cruz y La Calera, es uno de los principales compromisos adquiridos por los distintos candidatos a diputado del distrito 10.
Más allá de los colores políticos, todos los aspirantes a la Cámara han puesto énfasis en la necesidad de potenciar la conectividad.
respaldo de usuaria
La candidata de la Coalición PRI, Leticia Olavarría, aseguró que "necesitamos en forma urgente la extensión del Metro. Cuando estudié en la facultad de Agronomía, en Quillota, tenía compañeros que venían hasta de San Felipe y de otros lados, pero eso se ha ido perdiendo. Necesitamos aumentar la cantidad de vagones y la frecuencia".
"Uso el metro todos los días y el servicio no es bueno, estamos viajando hacinados... la gente cuando va tan apretada se contagia enfermedades, también suben delincuentes y hay personas que han sido asaltadas dentro del tren y nadie se da cuenta", añade la aspirante que representa al pacto regionalista independiente.
"Es absolutamente necesario que se extienda el servicio al menos hasta La Calera, para la calidad de vida de las familias... hay gente que vive en Calera y trabaja en Valparaíso, y llegan a sus casas a las 10 de la noche, cuando todos están acostados", sostuvo Olavarría.
"Más que promesa, para mí es un compromiso luchar por la extensión del servicio, no solo lo digo como candidata, sino también como usuaria", concluyó la profesional.
más conectividad
Para el candidato del Movimiento Todos a La Moneda, Luis Soto, "indudablemente uno está de acuerdo con el tema... antiguamente existían los trenes y no solamente llegaban a Calera, seguían a Llay Llay y más al norte incluso".
"Acá hay comunas dormitorio de Valparaíso y Viña del Mar, y por supuesto que nos sirven los trenes; pero además, la conectividad entre Quillota, La Calera y Valparaíso es muy importante", agrega.
En este último punto, el candidato que apoya la opción presidencial de Marcel Claude se detiene y afirma que "haré todo lo posible por mejorar la conectividad ferroviaria, y no solo de los trenes... las autopistas cobran peajes excesivos, losquillotanos, caleranos y crucinos deben pagar una enorme cantidad de plata por ir a Valparaíso, un excesivo y desproporcionado cobro de peajes, que además de todo lo pagamos a empresas que a veces no son ni siquiera nacionales, y que se han hecho multimillonarias. Es un compromiso en mi calidad de candidato".
bachelet lo estudiaría
Según cuenta el candidato a diputado del PS, Christian Urizar, "volveremos a plantear el tema a Michelle Bachelet, a quien la vez pasada cuando visitó nuestra zona, y estuvimos con el alcalde Luis Mella y el senador Ignacio Walker, pudimos plantearle nuestra inquietud".
Con optimismo, la carta del PS aseguró que tras dichos acercamientos, la candidata presidencial "dijo que al principio de su Gobierno se va a estudiar esta propuesta "con cariño"... pelear por la extensión de Merval es uno de mis compromisos de campaña".
"Le dijimos a la candidata que ojalá la próxima vez tomemos el tren en Quillota, y ella planteó que es un tema sensible. Será mi rol como parlamentario poner este tema en la agenda, aunque sea complicado por un tema de números", aseveró.
"Esperamos que haya nuevas estaciones en San Pedro, Quillota, La Cruz y La Calera", concluyó Christian Urizar, a la espera que Bachelet pueda cumplir el objetivo.
un "Mal" servicio
En opinión del postulante independiente en el cupo de RN, Hotuiti Teao, "según la gente que usa el metro, y muchos estudiantes, el servicio está muy malo; debemos hacer nuestra parte y mejorarlo".
"Por otro lado, el costo económico para implementarlo es alto y por eso no ha ocurrido. La única manera de que el tren llegue a la Provincia de Quillota es que haya mayor voluntad política de las dos partes... en términos simples, económicamente no es rentable, aunque el beneficio social es muy alto. No podemos quedarnos en eso, exigiremos extender el servicio", añadió el pascuense.
"Hay prioridades en temas como salud y educación, pero no por eso nos podemos quedar solamente en tratar de hacer las cosas", finalizó.
El compromiso "de verdad" de Cerda
Llamó la atención en la emisión de la franja televisiva para los candidatos al Parlamento, la realizada por la Democracia Cristiana con respecto a sus cartas para llegar a la Cámara en la Región de Valparaíso. En el espacio la DC destacó la opción de Aldo Cornejo para ser reelecto en Valparaíso (hizo énfasis en mejoras en la salud), así como también la del doctor Daniel Verdessi en Marga Marga (insistiendo en la necesidad de abrir la estación Valencia). Por su parte, el diputado DC por el distrito 10, Eduardo Cerda, se comprometió "de verdad" a luchar para que el servicio del Metro se extienda hasta su zona.
"Es absolutamente necesario extender el servicio, al menos hasta Calera. Es mi compromiso, no solo como candidata, sino como usuaria"
Leticia Olavarría (PRI)
Candidata a diputada distrito 10
"En lo económico no es rentable, aunque el beneficio social es muy alto... pero no podemos quedarnos con eso. Exigiremos extender el servicio"
Hotuiti Teao (RN)
Candidato a diputado distrito 10
"Planteamos el tema a Michelle Bachelet, y ella se comprometió a que en su Gobierno estudiarán "con cariño" la propuesta"
Christian Urizar (PS)
Candidato a diputado distrito 10
"Haré todo lo posible por mejorar la conectividad ferroviaria, y no solo los trenes... las autopistas cobran peajes excesivos"
Luis Soto (PH)
Candidato a diputado distrito 10