Una serie de dudas ante la posibilidad de que "esta vez sí" se pueda concretar la construcción de un tren rápido que una a Valparaíso con Santiago expresaron diversos candidatos al Parlamento de la V Región.
Aunque transversalmente todos apoyan la posible obra, candidatos de la "Nueva Mayoría" cuestionan la fecha en que se realiza el anuncio (próximo a las elecciones) de un estudio para ver su factibilidad. Asimismo, hay discrepancias por el recorrido que podría tener el tren: algunos prefieren que pase por Casablanca, y otros que empalme con la zona entrando por Marga Marga.
anuncio "repetido"
"No es la primera oportunidad en que se anuncia esta obra tan anhelada por los porteños, y me llama mucho la atención el momento en que se anuncia, a un par de semanas de las elecciones... pero no quiero dudar de la buena fe y espero que ojalá se puedan llevar adelante los estudios", opina el diputado DC por el distrito 13, Aldo Cornejo.
El aspirante RN por Marga Marga, Arturo Longton, recuerda que "hace casi 40 años que han aparecido grandes titulares con el tema, que es una necesidad imperiosa para la Región, pero ya estamos "cabreados" de anuncios que no se ejecutan. Apoyaremos su construcción, aunque sabemos que hay intereses creados en el área del transporte que han boicoteado esta obra".
Más drástico es el diagnóstico del diputado socialista por el distrito 12, Marcelo Schilling: "esto me suena a la reconstrucción de la estación Valencia o la extensión del metro a Quillota y La Calera... es otro tongo político".
En tanto, más positiva es la visión de la diputada UDI por el distrito 15, María José Hoffmann. Tras aclarar que prefiere que antes se inicien los estudios del tren a San Antonio ("es el puerto con más carga", recuerda), opina que "nuestro país debe seguir creciendo en conexión con sus regiones, y en ese sentido el tren de Santiago a Valparaíso es positivo".
el recorrido
Donde no hay mayor consenso es en el trazado que el tren rápido podría tener: algunos se inclinan por la ruta de Casablanca, y otros por Limache, para que se conecte con Merval y así se llegue a la zona Valparaíso-Viña del Mar.
"Su ruta natural es pasando por Casablanca" plantea la diputada "Pepa" Hoffmann, defendiendo el paso del tren por una de las comunas a la que representa en su distrito.
Su opinión es similar a la del diputado Cornejo. "Uno de los trazados que siempre se planteó es que el tren fuera por Casablanca... entiendo que es un proyecto más barato o de menor inversión, porque hay menos obstáculos naturales en el camino, y no hay que hacer tantos túneles como por Marga Marga", sostiene el legislador.
En tanto, el candidato RN por el distrito 12, Arturo Longton, estima que "ojalá se pueda llevar a cabo la obra de modo que favorezca a una población numerosa"; considerando dicho factor podría implicar que el tren pase por Marga Marga.
Sin embargo, Longton es claro en advertir que "esto no puede transformarse en una lucha entre distintos distritos, y que al final terminemos sin nada. No transformemos esto en una lucha territorial".
"Me llama mucho la atención el momento en que se anuncia, a un par de semanas de las elecciones... pero no quiero dudar de la buena fe"
Aldo Cornejo (DC)
Diputado distrito 13
"Es una necesidad imperiosa para nuestra Región, pero ya estamos "cabreados" de anuncios que al final no se ejecutan"
Arturo Longton (RN)
Candidato a diputado distrito 12
"Esto me suena a la reconstrucción de la estación Valencia o la extensión del metro a Quillota y La Calera... es otro tongo político"
Marcelo Schilling (PS)
Diputado distrito 12
"Nuestro país debe seguir creciendo en conexión con sus regiones. Para el tren Santiago-Valparaíso, su ruta natural es por Casablanca"
María José Hoffmann (UDI)
Diputada distrito 15