Secciones

Confirman muerte de anciana afectada por meningitis W-135

VIÑA DEL MAR. Víctima falleció en el hospital Gustavo Fricke.
E-mail Compartir

Una mujer de 95 años que padecía de meningitis W-135 falleció a raíz de esta enfermedad en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, lugar al que llegó luego de recibir los cuidados respectivos en el hogar de ancianos donde residía.

Según la información entregada por el Ministerio de Salud, la anciana, cuyo nombre no ha sido revelado, ingresó centro asistencial viñamarino con una fractura en su cadera derecha.

Tras la realización de los primeros diagnóticos, el equipo médico determinó que la paciente además padecía de una anemia severa y una insuficiencia respiratoria aguda. Con tales antecedentes, se realizaron exámenes de sangre de la mujer, los que arrojaron la presencia de la cepa W-135 de la bacteria que provoca la meningitis meningocócica. La autoridad de salud aseguró que se hizo el tratamiento a los contactos de la víctima en el hogar donde residía, sin que se verificaran otros contagios.

El caso fue confirmado ayer por el Instituto de Salud Pública, organismo que dio cuenta de 76 casos de contagios con esta enfermedad en todo el país, 7 de ellos en la Región de Valparaíso.

Incendio consume antiguo inmueble en barrio Recreo

viña del mar. Seis compañías trabajaron para extinguir las llamas.
E-mail Compartir

Cerca de las 21 horas de anoche, un incendio de grandes proporciones destruyó por completo una casa de dos pisos que funcionaba como hostal en el barrio Recreo, en Viña del Mar.

El inmueble, ubicado en la calle Merced Poniente, entre Walker y Agua Santa, muy cerca de la gruta de Lourdes, sucumbió ante las fuerza de las llamas que se propagaron rápidamente por las distintas dependencias.

Los primeros equipos de Bomberos vieron dificultadas sus tareas por problemas de desabastecimiento de agua en los grifos del sector, por lo que se debió pedir la ayuda de más unidades.

En total trabajaron nueve carros bomba pertenecientes a seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Las maniobras de extinción del fuego generaron la interrupción del tránsito por la avenida Agua Santa y calles cercanas, situación que ocasionó una importante congestión vehicular.

Finalmente, la emergencia se superó sobre las 22 horas, sin registro de lesionados.

Tribunal revoca arresto total a exrector de la U. del Mar

SUSPENSO. La Corte de Apelaciones de Santiago deberá confirmar la resolución del Juzgado de Garantía antes que comience a ejecutarse.
E-mail Compartir

El exrector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, podría recuperar su libertad luego que ayer el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revocara la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumplía desde febrero de este año.

Los jueces acogieron la solicitud de su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, para que pueda salir libremente de su casa y, a cambio, se le otorgara el beneficio de firma diaria.

Cabe consignar que el imputado es objeto de una investigación a cargo de la Fiscalía Oriente (Región Metropolitana) por las presuntas irregularidades en el proceso de acreditación de la Universidad del Mar, que incluiría pagos por validar las carreras que impartía la casa de estudios en sus diferentes sedes.

Los cargos en su contra son por los delitos de soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto.

Tras conocerse este último fallo, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación para impedir la libertad de Héctor Zúñiga.

De esta forma, su arresto domiciliario total permanecerá ejecutoriado hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago ratifique o revoque el falló del Tribunal de Garantía.

Entre las razones esgrimidas por la defensa del exrector se encuentran las ofertas laborales realizadas por instituciones de educación para que Zúñiga ejerza como docente.

Tales argumentos ya habían sido expuestos ante la justicia en septiembre pasado. Sin embargo, en tal ocasión el juez Daniel Aravena desestimó la solicitud de libertad.

indagación

Junto a Héctor Zúñiga también son indagados en la misma causa el exrector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; el exrector de la Universidad SEK, José Enrique Schröder -a quien se le imputa el delito de soborno-; y el expresidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien está imputado por lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, revelación de secreto y tráfico de influencias.

ATAQUES

Cabe consignar que tras salir del anexo cárcel Capitán Yaber, donde permanecía en prisión preventiva, la estadía de Héctor Zúñiga en su domicilio de Reñaca no ha estado exenta de problemas.

Por ejemplo, la madrugada del 7 de abril de este año, la vivienda fue apedreada y rayada por desconocidos que lo sindican como responsable en gran medida del fracaso de la Universidad del Mar, que derivó en la clausura de la personalidad jurídica del plantel y su proceso de cierre.

El último incidente en la casa de Zúñiga se registró cerca de la medianoche del pasado 4 de octubre, cuando un grupo de seis desconocidos apedrearon nuevamente el inmueble y quebraron uno de sus ventanales. En la ocasión, también encendieron barricadas en el exterior y rayaron los muros de acceso al recinto.

Por lo anterior, la defensa de Zúñiga solicitó mayor resguardo policial en la zona.