Cartas al Director
Basura en Valparaíso
Valparaíso, el viejo Valparaíso. El mayor de la familia, un tanto desgarbado. Melancólico o hedonista, dependiendo del día (o más bien, de la noche). Su hermana menor es mucho más guapa, dicen algunos, aunque con muy pocas historias.
El mayor de la familia sufre. La ineptitud de sus autoridades es parte de la historia, por lo que ya no es tema. Sin embargo, ya no da para más.
Esto no es una caza de brujas, pero es necesario preguntarse algunas cosas. ¿Qué ciudad somos realmente: la que hoy comenzó la temporada de cruceros o la que tiene 800 toneladas de basura en los cerros? A ratos, tal como las personas que viven variando entre extremos, ninguna de las opciones es la verdadera. No somos ni la ciudad de fiesta ni la sucia… O eso quiero creer.
No se trata de partidos, no se trata de coaliciones, ni de crisis política ni de nada. Se trata de la gente, de la de verdad, de la que no tiene que vivir de mentiras. Son, en el lenguaje del partido del alcalde, los "problemas reales". Y los problemas reales ahí están. En las bolsas de basura que habitan cada esquina. En la falta de agua potable en los sectores más humildes. En los turnos éticos que ya no se realizarán. En la crisis, en la crisis que a nadie le importa.
Alguna campaña política de los candidatos de esta ciudad ya debe estar, seguramente, costando más de 100 millones de pesos. Ojalá la celeridad que tienen para conseguir recursos y financiar carteles fuese la misma para solucionar las necesidades básicas de nuestra gente.
Estamos cansados, muy cansados.
Richard Tepper M.
Emergencia sanitaria
Ayer vi un guarén con un lienzo que decía: "Ya es hora de decretar emergencia sanitaria"
Pedro Osses González
Calles
¿Por qué en Viña del Mar hay una calle Valparaíso si en Valparaíso no hay una calle Viña del Mar? Propongo que se cambie por Gustavo Lorca Rojas.
Luis Varas A.
Ruidos en el Sporting
En relación a los ruidos en el Sporting y al rol de Carabineros, como vecino del sector Los Castaños desde hace 25 años, relato una anécdota. Hace algún tiempo, en pleno verano, celebramos el cumpleaños de una de mis hijas y usamos una pequeña radio con dos pequeños parlantes para reproducir cuentos y rondas infantiles. El sonido ocasionado por ella molestó a un vecino que llamó a Carabineros, cuyos efectivos vinieron en dos ocasiones. En la primera nos pidieron que bajáramos el volumen, cosa que hicimos al instante. En la segunda, en momentos en que los niños se retiraban con sus padres, y dado que al parecer al vecino aún le molestaba el ruido, llegó la segunda. Se quedaron de punto fijo hasta que se fue el último invitado. Eran las 21 horas.
Ahora que fuimos cientos los perjudicados por cuatro días de ruido y alcohol, durante 8 horas diarias, llame a Carabineros y me derivaron a diversos funcionarios. El último, un coronel, me dijo que me contactaría de vuelta, cosa que no sucedió.
Fernando A. Urbina Aguirre
Congelamientos
Los congelamientos de permisos de construcción por cierto que son medidas necesarias en comunas donde la edificación en altura está causando estragos en la calidad de vida de los vecinos que se ven afectados por estas torres.
En Valparaíso, Viña del Mar y Concón se ha procedido en consecuencia, lo que ha dado un respiro, aunque temporal, para analizar con mayor profundidad el impacto de estos proyectos con el fin de modificar o desarrollar de mejor manera los respectivos planos o seccionales reguladores.
No puede ser que en Concón, por ejemplo, esté en riesgo su hermoso borde costero, que ya presenta una seria e irreparable herida, como es la construcción del hotel Punta Piqueros, que destruyó hermosos peñones para dar paso a una iniciativa privada que no tendrá ninguna relación con la comuna.
No puede ser que en Viña del Mar y Valparaíso se esté tapando la vista al mar a vecinos que por años la han tenido, devaluando al mismo tiempo sus inmuebles. Ordenar el crecimiento es prioritario.
Gastón Vicencio
Postura
Como creer en las propuestas de Michelle Bachelet, si por una parte hace un llamado al Gobierno para que se dedique a gobernar en estos últimos días de su mandato y por otra parte ordena a sus parlamentarios a no aprobar ninguna ley, aunque estas beneficien al chileno de a pie. Ejemplo, ley antiencapuchados y otras.
Ricardo López Silva