El Gobierno salió ayer a defender su proyecto para crear un observatorio judicial que analice los fallos de los jueces y los haga públicos, una medida que la Corte Suprema criticó el lunes por considerarla como un intento de intervencionismo en otro poder del Estado y que hasta podría tener visos de inconstitucionalidad.
Ayer el Ministerio Público también expresó sus aprensiones sobre la propuesta, emanada del programa de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.
"Si entendemos por fiscalizar transparencia, no hay intromisión, pero fiscalizar al Poder Judicial no corresponde", dijo el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.
"Sin autonomía y sin independencia no habrá un sistema eficiente", agregó.
Desde la Región de O"Higgins, el Presidente Sebastián Piñera defendió su decisión de empujar este proyecto de su candidata.
"Me sorprende que algunos piensen que darle más información a los ciudadanos pueda constituir un atentado a nuestro poder judicial o al marco jurídico y constitucional", comentó.
El mandatario afirmó que el observatorio tiene un sentido similar al que opera desde el 2009 con la Ley de Transparencia en la administración pública y política. A su juicio, su existencia resolvería un problema en la lucha contra la delincuencia.
"Yo siento que hoy día tenemos un problema con algunos jueces que no están aplicando la ley como corresponde; y a veces piensan que son más importantes los derechos de los delincuentes que de los inocentes. Por eso hicimos una propuesta", explicó.
"Ojalá que cuando nuestros jueces se sientan más observados, pongan más empeño y dedicación en hacer justicia, proteger a los inocentes y no a los delincuentes", agregó.
"DEFENSA CORPORATIVA"
Desde Valparaíso, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, también criticó los cuestionamientos.
"Parecen defensas corporativas", comentó el jefe de gabinete, quien pidió a los magistrados esperar primero los contenidos del programa piloto que desea impulsar junto a una universidad, pues aseguró que con ello "las críticas quedarán desvanecidas".
Chadwick afirmó que el observatorio tendrá por objetivo recopilar los fallos, evaluarlos y ponerlos a la luz pública. Agregó que esos antecedentes servirán de insumo para mejorar la legislación que se necesite y el trabajo de las policías en el combate de la delincuencia.
Además, apuntó que el observatorio serviría para que las personas "comunes y corrientes" tuvieran acceso a la manera en que fallan los jueces.
"En democracia ningún poder puede impedir que exista plena transparencia", dijo Chadwick, comparando la labor que tendría este organismo con la que cumplen habitualmente los medios de comunicación al informar sobre hechos de connotación pública.
"¿Alguien podría acusar que la prensa está afectando la autonomía cuando está informando?", se preguntó el ministro.
A diferencia de lo que dijo la candidata Matthei en la víspera, cuando acusó que los jueces eran un "eslabón" para entender el alza de la delincuencia, Chadwick aseguró que "nadie quiere endosar la responsabilidad de nada" y añadió que "todos queremos darle mayor seguridad a los chilenos".
El ministro defendió también la decisión de anunciar la propuesta a días de la elección presidencial y al término de su Gobierno. Esto, porque en la oposición perciben la medida como un intento de heredar un mecanismo de fiscalización que ellos no comparten.
"Es para disipar las dudas y lo queremos dejar establecido en sus bases para que lo aprovechen otros", añadió.
El Gobierno anunció que el observatorio funcionará como un piloto, del que se hará cargo una universidad que se adjudique la administración a través de una licitación o un contrato directo.
Tras participar en una ceremonia de firma de un convenio de capacitación con el Ministerio Público, el vicepresidente del directorio de la fundación Paz Ciudadana, Bernardo Matte, recordó que Matthei ya había presentado en octubre este proyecto, cuando invitaron a cuatro candidatos presidenciales a dar a conocer sus propuestas en materia de seguridad.
Matte se excusó de dar una opinión técnica sobre la iniciativa, pues se desconocen aún sus detalles, pero afirmó que como principio "la transparencia en los poderes del Estado es siempre útil. Nosotros apoyamos cualquier iniciativa que suponga transparencia en el actuar de los poderes del Estado".
El ejecutivo añadió que a nivel internacional existen ONG y universidades que tienen observatorios judiciales. "Cualquier idea de esta naturaleza supone respetar la independencia de los poderes. Son dos principios que creo que perfectamente se pueden conjugar ambos en una idea de esta naturaleza", concluyó el directivo de la fundación.
Miranda critica propuesta y Larraín duda
La candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda, aseguró que la propuesta de es un intento por presionar a los jueces "para que sigan cometiendo injusticias" y "criminalicen" el movimiento social. El senador UDI Hernán Larraín reconoció que financiar un observatorio puede ser cuestionable, por lo que propuso un "mecanismo que permita el seguimiento y la transparencia de la acción concreta que realizan los distintos poderes del Estado", para que se reduzca la sospecha de que el Ejecutivo quiere "restar independencia" al Judicial.
fundamentos
Encapuchados Matthei y el Gobierno critican a los jueces que dejan libres a los detenidos en protestas.
Revisión El oficialismo cree que el observatorio transparentará las decisiones de los magistrados.
Control En la Corte Suprema estiman que la medida vulnera la independencia de los poderes.