Comisión aprueba reforma a Isapres
salud. Proyecto de ley crea un fondo compensatorio y elimina preexistencias.
La comisión de Salud del Senado aprobó ayer una serie de modificaciones a la Ley de Isapres, que pretende mejorar el sistema de salud previsional privado del país.
Una de las más valoradas por los senadores y el propio ministerio es aquella que crea el Plan Garantizado de Salud (PGS), que tendrá un subsidio fiscal por carga. El acuerdo establece que el Estado aportará un 50% para las cargas menores de 24 años.
El precio del PGS será del orden de los $ 24.500 por beneficiario. El ministro Jaime Mañalich dijo que la medida tendría un costo de $ 35.000 millones.
El PGS obligatorio incluirá medicina preventiva, las patologías del Plan Auge, la cobertura de gastos catastróficos, las atenciones de emergencia y la planilla de prestaciones que entrega el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
El precio del plan será una exigencia para todas las Isapres, por lo que no podrán subir arbitrariamente sus valores ni establecer diferencias entre los afiliados. El cambio de las tarifas se haría efectivo cerca de un año después de la entrada en vigencia de la ley, según informó la comisión.