3 mil licencias de conducir sin renovar en Viña Funcionarios convocan a marcha
paro. Carabineros aplicará cierta "flexibilidad" debido al conflicto.protesta. Trabajadores quieren manifestar sus demandas en el Puerto.
Cerca de 3 mil licencias de conducir se han dejado de renovar en Viña del Mar producto del paro que realizan los funcionarios municipales. El hecho ha generado preocupación entre los automovilistas ante el temor de ser infraccionados en caso de ser fiscalizados por Carabineros.
En forma paralela, los tres Juzgados de Policía Local de la Ciudad Jardín están sin atención de público, motivo por el cual quienes concurren a pagar un parte y recuperar su licencia, se les extiende el plazo para ello, situación que es catalogada como de "excepción".
Quienes son citados a declarar tampoco quedan en rebeldía como ocurre legalmente en una situación normal, a objeto de evitar que la gente concurra en forma masiva a los tribunales durante los días de movilización.
Fuentes del municipio explicaron que "tenemos entre 2.500 y 3 mil contribuyentes que andan con su licencia vencida dentro del periodo de huelga. Hay que aclarar que la licencia tiene duración indefinida y lo que vence es el control".
Respecto a este tema, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel René Mena, precisó que "estamos adecuando nuestras instrucciones en forma diaria, ya que vamos viendo cuál será la actitud de las municipalidades, por haber algunas que disponen de turnos éticos y otras sin sus servicios. Debemos tener la capacidad para comprender y entender que hay que dar cierta flexibilidad para este control". En caso que personas con su licencia vencida se vean involucradas en accidentes de tránsito, "será el tribunal el que deberá evaluar", dijo el oficial.
Carabineros también informó que evaluará si constata en conductores el no pago de la segunda cuota del permiso de circulación por efecto del paro municipal. Lo anterior tiene como fin instruir al personal a dar las facilidades correspondientes.
Quilpué
En Quilpué, en tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales, Rosita Tapia informó que a 20 días corridos de movilización, ayer comenzaron a detectar problemas con la entrega del Subsidio Único Familiar a cerca de 600 personas, trámite que debe realizarse los primeros días y que implica la entrega de una ayuda económica por cada carga a familias de extrema vulnerabilidad socioeconómica.
A partir de las 11 horas de hoy se espera que unos 2.500 funcionarios municipales marchen por el plan de la capital regional en demanda de sus derechos laborales, informaron ayer desde la Asociación de Directivos, Profesionales y Jefaturas de la Municipalidad de Valparaíso.
El trazado que piensan concretar los trabajadores comprende la avenida Argentina, las calles Colón y Francia, para retornar por Victoria y terminar en el mismo punto de origen (frente al edificio municipal, en el bandejón central).
Y si bien Carlos Soto, dirigente de dicha asociación, afirmó que entregaron ayer la respectiva petición a la Gobernación, desde esta repartición precisaron lo contrario, afirmando que tales solicitudes se realizan con la debida antelación. Sin embargo, ante la eventualidad, afirmaron que existen servicios dispuestos para mantener el orden en la vía pública.
13 detenidos
En tanto, una intensa jornada de protestas realizaron ayer los trabajadores municipales de Viña del Mar. A primera hora instalaron barricadas en la calle 5 Oriente con 8 Norte, interrumpiendo el tránsito en el lugar por cerca de media hora.
Dirigentes denunciaron violencia excesiva y maltrato a mujeres durante la jornada del lunes, motivo por el cual ayer marcharon hasta el frontis de la Prefectura de Viña del Mar, donde pretendían entregar una carta de reclamo por lo que consideraban una "reacción desmedida". Sin embargo nuevamente se generó un conflicto, producto del cual efectivos de Fuerzas Especiales detuvieron a 13 personas y se utilizó el carro lanzagua.
El presidente de la Asomuvi, Guillermo Fernández, explicó que "estábamos solicitando una audiencia con el prefecto para presentar un reclamo formal por el trato de ayer (lunes), ya que fue un ataque a mansalva. Hoy sucedió lo mismo".
El coronel René Mena subrayó que Carabineros cuenta con protocolos donde la primera fase es el "diálogo y disuadir a las personas, desafortunadamente ello no sucedió y pasamos a la segunda fase, previo una advertencia, y el lanzagua procedió".
semana de paro
Movilizaciones Esta semana los funcionarios municipales de Valparaíso complementaron el paro con acciones sociales.
Desórdenes En dos días Carabineros ha detenido 25 personas por desórdenes en la vía pública durante las movilizaciones.