Falla en el tendido provoca corte parcial del servicio de Merval
región. Pasajeros quedaron a medio camino en hora peak.
La interrupción del servicio normal de trenes, la reposición parcial del mismo y esperas de 15 minutos entre recorridos debieron soportar ayer miles de usuarios del Metro Regional Valparaíso (Merval), que registró una falla en el suministro eléctrico, lo que provocó una suspensión del servicio entre las 8.20 y 9.30 horas de ayer.
De acuerdo con lo informado por Merval a través de su empresa de comunicaciones, la situación se generó por un problema en la catenaria (red de alimentación eléctrica de los trenes y otros aparatos) ubicada en el sector cercano a la estación Portales, en Valparaíso.
"Se produjo una interrupción en el suministro eléctrico provocando una suspensión del servicio entre las 8.20 y 9.30 horas", ratificaron.
De acuerdo con el comunicado oficial, "la empresa activó de inmediato sus protocolos de emergencia y personal especializado inició los procedimientos de reparación.
De esa manera, el servicio pudo reanudarse de forma parcial entre las estaciones Limache y Viña del Mar, con una frecuencia de quince minutos, según precisaron.
Asimismo, se informó que el personal de Metro Valparaíso trabajó ininterrumpidamente para retomar la operación en toda la red, logrando normalizar el servicio a partir de las 14.40 horas de ayer.
"Cabe señalar que durante la contingencia la empresa proporcionó las facilidades para que sus usuarios pudiesen acceder a otras alternativas de transporte, liberando los torniquetes para su salida en cada estación", se explicó a través del comunicado.
Molestia de usuarios
No obstante ello, y pese a que la empresa informó del desperfecto que ocasionó la suspensión temporal del servicio a través de su cuenta de Twitter, muchos usuarios manifestaron su molestia a través de las redes sociales, donde se criticó la falta de información sobre el problema en las estaciones.
De hecho, la interrupción obligó a evacuar trenes a lo largo de la ruta y los pasajeros debieron usar otros medios de transporte para llegar a sus destinos. Solo pasadas las 10 horas en la cuenta de Twitter se informó la reanudación parcial del servicio.
Algunos usuarios informaron a través de las redes sociales (Twitter y Facebook) que se demoraron una hora en el trayecto entre estaciones Las Américas y Viña del Mar.
De igual forma, criticaron los largos tiempos de detención entre estaciones cuando el servicio se repuso de manera parcial, y la baja velocidad de desplazamiento de los carros. "Ni una información oportuna de parte de ustedes choferes, guardias y cajeras no supieron como abordar este inconveniente", afirmó un usuario.