El exrector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, podría recuperar su libertad luego que ayer el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago revocara la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumplía desde febrero de este año.
Los jueces acogieron la solicitud de su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, para que pueda salir libremente de su casa y, a cambio, se le otorgara el beneficio de firma diaria.
Cabe consignar que el imputado es objeto de una investigación a cargo de la Fiscalía Oriente (Región Metropolitana) por las presuntas irregularidades en el proceso de acreditación de la Universidad del Mar, que incluiría pagos por validar las carreras que impartía la casa de estudios en sus diferentes sedes.
Los cargos en su contra son por los delitos de soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto.
Tras conocerse este último fallo, el Ministerio Público presentó un recurso de apelación para impedir la libertad de Héctor Zúñiga.
De esta forma, su arresto domiciliario total permanecerá ejecutoriado hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago ratifique o revoque el falló del Tribunal de Garantía.
Entre las razones esgrimidas por la defensa del exrector se encuentran las ofertas laborales realizadas por instituciones de educación para que Zúñiga ejerza como docente.
Tales argumentos ya habían sido expuestos ante la justicia en septiembre pasado. Sin embargo, en tal ocasión el juez Daniel Aravena desestimó la solicitud de libertad.
indagación
Junto a Héctor Zúñiga también son indagados en la misma causa el exrector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; el exrector de la Universidad SEK, José Enrique Schröder -a quien se le imputa el delito de soborno-; y el expresidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quien está imputado por lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, revelación de secreto y tráfico de influencias.
ATAQUES
Cabe consignar que tras salir del anexo cárcel Capitán Yaber, donde permanecía en prisión preventiva, la estadía de Héctor Zúñiga en su domicilio de Reñaca no ha estado exenta de problemas.
Por ejemplo, la madrugada del 7 de abril de este año, la vivienda fue apedreada y rayada por desconocidos que lo sindican como responsable en gran medida del fracaso de la Universidad del Mar, que derivó en la clausura de la personalidad jurídica del plantel y su proceso de cierre.
El último incidente en la casa de Zúñiga se registró cerca de la medianoche del pasado 4 de octubre, cuando un grupo de seis desconocidos apedrearon nuevamente el inmueble y quebraron uno de sus ventanales. En la ocasión, también encendieron barricadas en el exterior y rayaron los muros de acceso al recinto.
Por lo anterior, la defensa de Zúñiga solicitó mayor resguardo policial en la zona.