Secciones

Hombre se mantiene con riesgo vital por graves quemaduras

VALPARAÍSO. Incendio en el cerro Merced dañó al menos 4 viviendas y 3 locales.
E-mail Compartir

Un hombre resultó con cerca del 80% de su cuerpo quemado a causa de una explosión y posterior incendio que afectó a un taller mecánico de motos ubicado en el cerro Merced de Valparaíso.

El hecho se produjo pasadas las 20:30 horas de ayer, en el local de Eugenio Arredondo, ubicado en la intersección de las calles Hontaneda y Rodríguez Alfaro.

Según testigos, primero se oyeron repetidas y pequeñas explosiones hasta que, momentos después, se escuchó un gran estruendo que alertó a vecinos y transeúntes.

"Se escuchó una tremenda explosión, corrí y me acerqué al lugar. Entramos a sacar a la persona que estaba dentro. Tenía quemaduras casi en el cien por ciento de su cuerpo", narró Gabriel Garay, quien se encontró con la emergencia cuando pasaba por el lugar.

El hombre, de unos 50 años, fue auxiliado en el lugar por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y trasladado al hospital Carlos van Buren, con diagnóstico grave y riesgo vital.

Tras el estallido se generó un incendio en el antiguo inmueble de dos pisos, que provocó daños de diversa consideración en, al menos, cuatro viviendas. También resultó afectada una tornería y un local de reciclaje.

Las primeras versiones de testigos aseguraban que al interior del taller podrían haber más víctimas. Sin embargo, las primeras indagatorias de Bomberos descartaron tal situación.

En el lugar trabajaron siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y una de Viña del Mar.

Dos emblemáticos negocios cerrarán en Valparaíso

comercio. El hotel Puerta de Alcalá y el bar La Playa tienen los días contados.
E-mail Compartir

Dos emblemáticos emprendimientos del rubro turístico de Valparaíso, uno gastronómico y el otro hotelero, dejarán de existir en el breve plazo debido a problemas económicos y al poco apoyo de las autoridades de la ciudad y de la región, en general.

El primero de estos negocios en cesar sus servicios al púbico es el hotel Puerta de Alcalá, ubicado en el sector de la Pirámide, en la plazuela Ecuador. Su dueño, Enrique Agniano, confesó sentirse decepcionado de las políticas sociales y económicas que imperan en Valparaíso.

"Cuando abrí este hotel, hace una década, lo hice porque pensé que la ciudad merecía mejores recintos donde recepcionar a los turistas; especialmente los extranjeros", expresó.

Sostuvo que "a medida que fueron pasando los años me percaté que no iba a ser fácil mantener esta cuestión. Pensé que el sector iba a mejorar, pero al contrario: empeoró".

Según Agniano, el área donde funciona su hotel "es un polo de desorden, suciedad y delincuencia. No existe negocio que resista a estos flagelos".

Agregó que conversó con todos los alcaldes que han pasado en estos últimos diez años sobre esta situación, pero no hubo respuestas concretas. Se mejoró la subida Ecuador, pero solo en su aspecto vial. Este sector requiere una cirugía mayor. No me duran ni dos días los pasajeros extranjeros en mi hotel al percatarse del entorno".

Otro recinto que amenaza con desaparecer es el tradicional bar La Playa. El edificio en el que funciona este negocio, ubicado en la calle Serrano, en plena zona patrimonial, está a la venta y el precio por el que piden es muy alto.