Universidades regionales
La Universidad debe mirar en el largo plazo, es parte de su esencia; el mercado mira el corto plazo, es parte de su esencia.
Uno de los factores del desarrollo territorial es el capital humano, la ampliación del conocimiento pertinente, la ciencia, la tecnología y la innovación. Las universidades regionales tienen esos quehaceres como esencia de su misión y tienen, desde su nacimiento, la misión de ocuparse del desarrollo territorial, poniendo a disposición sus capacidades en diversos ámbitos formativos y en áreas del conocimiento, focalizadas prioritariamente en tópicos que constituyan problemas, oportunidades y desafíos para las regiones.
Estos fines se han visto limitados y a veces frustrados porque el modelo de Educación Superior es un modelo de mercado que nos rige desde 1981. El sistema de financiamiento de las universidades regionales también ha contribuido a agudizar un problema estructural que deviene en una tensión entre las misiones institucionales de carácter público y de servicio a las necesidades regionales y el imperativo de sustentar a la Universidad.
En materia de concentración de los mercados, solo una casa central -del conjunto de universidades privadas no tradicionales creadas a partir de 1981- se ubica en regiones distintas a la capital. Esta es una clara señal de que el mercado no favorece a la regionalización ni a la descentralización. El modelo de mercado de la educación superior no le ha hecho bien a las universidades ni a las regiones.
La Universidad debe mirar el largo plazo, es parte de su esencia; el mercado mira el corto plazo, es parte de su esencia. La construcción de región es un tema de largo plazo que requiere visiones estratégicas e implementaciones costosas. El modelo al que están sometidas las universidades no ayuda a elaboraciones con miradas proyectivas.
Con todo, las universidades regionales acreditan aportes importantes al desarrollo territorial, en la formación de capital humano, investigación científica, publicaciones en revistas de corriente principal e innovación.
Estas universidades aportan con cerca del 50% de las publicaciones indexadas que registra el país a pesar de que los recursos asignados para proyectos son inferiores a los que obtienen las universidades ubicadas en la capital y a pesar de que las regiones concentran dos tercios de la población total del país.