73% de vulnerabilidad en enseñanza técnica
INFORME. Estudio de Educación2020 y datos de la Seremi del ramo indican que no ha mejorado la situación de los alumnos que ingresan a esta modalidad en la V Región.
A más de un 70% llega el promedio del Índice de Vulnerabilidad de los colegios técnico profesionales de la Región de Valparaíso. Así lo estima un estudio de la organización Educación2020, además de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación.
El Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) mide el porcentaje de alumnos procedentes de familias de escasos recursos y bajo nivel educacional que asiste a determinado establecimiento. En una escala de 0 a 100, más cercano a 0 es menos vulnerable, y más cercano a 100 más vulnerable.
En ese sentido, los establecimientos municipales de la Región concentran los colegios con mayor vulnerabilidad con un 78% promedio; y para instituciones particulares subvencionadas y de administración delegada es de 70% y 66% respectivamente.
La radiografía hecha por Educación2020, basada en información del 2012 y 2013, dice que para el caso de la Quinta Región el promedio del IVE de colegios técnico-profesionales es de 71%, y Valparaíso, como capital regional, anota un IVE de 74% que es más alto que el promedio regional.
De acuerdo a lo que señala Patricio Carrasco, cientista político e investigador de Política Educativa de Educación 2020, el porcentaje de la matrícula técnica se distribuye, por nivel de dependencia, de la siguiente forma: 54% municipal; 32% particular subvencionado; 14% administración delegada. "Evidentemente, más de la mitad de alumnos de la educación media técnica profesional estudia en establecimientos municipales. En este sentido, la Región de Valparaíso tiene la oportunidad de aprovechar la importante oferta y matrícula pública de la Educación Técnica Profesional, hacer reparos y apuntar hacia la calidad y pertinencia de los programas educativos con el desarrollo regional y local", dijo.
Desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación se informó que de acuerdo a una medición realizada el mes pasado, el índice aumentó a un 73%, considerando que en los últimos cuatro años hay varios colegios que se han convertido a la modalidad técnico profesional, anotando así un total de 102 liceos, con 12 mil 301 alumnos y 34 especialidades.
"Sí hemos avanzado"
"Nosotros hemos avanzado en Educación Técnica Profesional", planteó la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Patricia Colarte.
La autoridad expuso que se implementó una serie de cambios en las especialidades, ya que desde la reforma curricular del año 98 no había actualización de especialidades, y hoy existen 34 especialidades y 37 menciones vinculadas a la productividad.
"Para hacer estos cambios curriculares se realizaron consultas a distintos actores del mundo educativo, al sector productivo, a la educación superior, a los docentes, a los padres y apoderados, a los estudiantes. La dotación de equipamiento para los liceos es de 5 mil 500 millones de pesos a los 50 liceos municipales de la región, y eso benefició a 7 mil 424 alumnos, que representan el 60% de la educación profesional", expuso.
Para Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, la cifra del 74% de vulnerabilidad que registra la comuna es preocupante. "A pesar de la baja de la cesantía a nivel comunal, estas estadísticas halagüeñas no se reflejan en una baja en el Índice de Vulnerabilidad Social. Este fenómeno se puede deber a la precariedad de los empleos y a lo esporádico de ellos, evento que no alcanza para provocar mejora en la calidad de vida de nuestros estudiantes", sostuvo.
El dirigente agregó que "gran parte de nuestro alumnado proviene de las partes altas de nuestros cerros donde no tienen las condiciones mínimas para vivir… agua potable, electricidad, alcantarillado. Estas carencias repercuten en el Índice de Vulnerabilidad. Para bajar el índice de Vulnerabilidad Social se deben aplicar políticas públicas contextualizadas con el objeto de focalizar los esfuerzos en lo que realmente importa mejorar".
Especialidades y PSU
Según el estudio de Educación 2020, las especialidades mayormente demandadas de la educación media técnica profesional en la Región de Valparaíso corresponden a Administración, Contabilidad y Electricidad, mientras que las con menos matrícula son Edificación, Vestuario y confección textil, Gráfica, Dibujo técnico, Productos de la madera y Acuicultura.
Además, según datos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE), los resultados PSU para el proceso 2013 de los alumnos de colegios técnicos-profesionales municipales de la Quinta Región son en promedio más bajos que aquellas puntuaciones de establecimientos TP particulares subvencionados. En este sentido, las instituciones educativas TP municipales tienen -11 puntos en Lenguaje y -17 puntos en Matemáticas que instituciones del sector particular subvencionado.
Título de pedagogía
Finalmente, el estudio Educación 2020 advierte que en la Educación Media Técnica Profesional de la Región de Valparaíso existen un total de 3.535 formadores. De ellos, un 46% no tiene título en pedagogía que corresponde a 1.631 docentes. Y del total de docentes TP de la región, solo un 5% tiene mención en pedagogía en educación técnica.
Mario Díaz, del Colegio de Profesores, sostiene al respecto que "la entrega de recursos materiales debe venir acompañada de una política concreta en torno a la formación del personal que enseña con el objetivo de elevar los estándares de calidad y, a su vez, cumplir con las expectativas y exigencias de un mundo laboral cada vez más demandante. No se puede dejar a la voluntad del profesor el perfeccionamiento o la capacitación".
Para Patricio Carrasco "los altos índices de vulnerabilidad de las escuelas, tanto públicas como subvencionadas o delegadas, hacen del desafío de la calidad y de la articulación con el mundo industrial y educacional una necesidad: sin industrias presentes, sin articulación con la educación superior o con el mundo del trabajo, será difícil lograr trayectorias exitosas de los estudiantes".
Consejos asesores
Sobre estos antecedentes, la seremi Colarte recalcó que "en el estudio de Educación2020 se señala que no hay Consejos Asesores Empresariales y yo tengo que decir que sí existen". En ese sentido, explicó que en la provincia de Los Andes, por ejemplo, un organismo de este tipo busca preparar técnicos de cara a la expansión de Andina 244; y existe otro en San Antonio, donde se están reconvirtiendo varios liceos para las nuevas necesidades de esa provincia.
En ese sentido, Colarte dijo que el hecho que los alumnos de liceos técnicos tengan un mayor índice de vulnerabilidad no significa que no podrán estudiar en la educación superior. "Tuvimos que modificar el currículum, tuvimos que equipar y ya lo hicimos, por lo menos con los municipales, tuvimos que articular los consejos asesores, con la educación superior y firmas de convenio, y todo esto hace que se relacionen los liceos con los centros de educación superior técnica", enfatizó.
El hecho de que un alumno tenga un índice de vulnerabilidad mayor en los liceos técnico profesionales no lo condena a no ser profesional, recalcó. "Es un camino distinto, y estamos propiciando que ellos tengan como proyecto de vida llegar a la educación superior y ser profesionales, pero por una vía diferente".
El país, recalcó, necesita por cada profesional 10 técnicos, "pero que estén ligados a la productividad y por eso nos enfocamos en dos polos productivos grandes en la Región, en lo que pasa en San Antonio y en la Expansión Andina, que va a requerir miles y miles de técnicos".
"Los altos índices de vulnerabilidad de las escuelas, tanto públicas como subvencionadas o delegadas, hacen del desafío de la calidad y de la articulación con el mundo industrial y educacional una necesidad".
Patricio Carrasco
Experto Educación 2020
83% de IVE en Viña
Los alumnos de los liceos técnicos profesionales de la comuna de Viña tienen un IVE de 83%, es decir son más vulnerables que el porcentaje del promedio Regional. El director de Educación de la Corporación de Viña del Mar, Juan Francisco Uriona, explicó que "en este porcentaje se cruzan diversas variables: encuestas a las madres de 1º medio, antecedentes de Mideplan, Fonasa y Sename, que no dependen de la Corporación. Es lo que corresponde a la realidad y geografía de nuestros liceos ubicados en las partes altas de Viña del Mar, Forestal, Miraflores y otros. Mejorar estas cifras no corresponde a los liceos sino a los resultados de distintas políticas públicas de empleo, salud, vivienda, etc". Cecilia Pinochet, directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, sostuvo que "en el caso de Valparaíso este índice nos señala que existe una mayor precariedad, pero hay un importante número de becas de exención de pagos que se les entrega a los alumnos para la cancelación de las matrículas o las cuotas de escolaridad para quienes tienen el mayor índice de vulnerabilidad. Por supuesto que afecta el índice, porque hay mayor interés de nuestros alumnos por carreras técnico profesionales".