Cartas al Director
Muelle Vergara
Cada día, al irme a la universidad, veo con pesar cómo el tiempo se encarga de borrar uno de los recuerdos más lindos de mi infancia, el muelle Vergara de Viña del Mar. No sé si es por un tema de presupuesto regional, dificultad temporal o simple desinterés humano, pero la verdad es que ha pasado mucho tiempo y el muelle sigue con sentencia de muerte, sin cura aparente.
Cuando niña me llevaban a Viña del Mar en el mes del mar, y en esas visitas fue cuando conocí el querido muelle, el cual se convirtió en símbolo de esta ciudad para mí. Ahora, con tristeza, veo cómo los niños pasan por al lado y ni se imaginan su antigua grandeza.
Qué rabia que 15 años después la Alcaldía no le da valor a lo intangible. ¿Es que acaso soy solo yo quien ve que reviviendo el muelle Vergara aumentaremos el bienestar de la región? Su reapertura es una fuente de beneficio para todos, un beneficio incluso económico, pues es una fuente de turismo.
Camila Paz Ferret Miranda
Tren Santiago-Valparaíso
La noticia en que se anuncia que habría un tren rápido entre Santiago y Valparaíso es una falacia. Ya antes dos presidentes de la República lo habían anunciado sin que nada de aquello ocurriera o se hubiese concretado. Seamos serios. Un proyecto como el informado requiere ser elaborado en forma racional, con sus hitos bien determinados, como corresponde a una iniciativa de inversión de carácter social. Lanzar una noticia así, a estas alturas, es una falta de respeto a la ciudadanía.
Renato Norero Valenzuela
Obras en estero de Reñaca
Es digna de encomio la disposición vecinal y oficial respecto de las obras complementarias del par vial vicuña Mackenna/Balmaceda del proyecto PIV.
Sin embargo, se ha omitido prestar atención a lo tal vez más importante: el olvidado estero de Reñaca. En efecto, varios estudios técnicos han propuesto obras por efecto del aluvión del año 1984, para evitar su repetición. Los principales trabajos recomendados son: desembocadura directa al mar bajo el puente Carrera Pinto, pues la situación fue y es un verdadero dique fluvial; eliminación de los árboles -en particular los eucaliptus- desde más al interior del estero desde el puente Los Canelos; reconstrucción del alcantarillado de aguas lluvia que desemboca en el estero. Obra inmediata, previo a pavimentación del par vial; aumentar el cauce mediante gaviones y en la parte superior, elevar la capacidad de transporte mediante un pretil a lo largo de su trayecto de 1,20 mts sobre el nivel de la calle.
Estas obras son vitales para Reñaca, pues según estadísticas pluviales de larga data señalan que cada 30 a 50 años pueden producirse los temporales de lluvia que dieron origen al nefasto aluvión del año 1984, por lo que su repetición podría ocurrir desde el año 2014 en adelante.
Sus financiamientos pueden lograrse, y hay que luchar para ello, pues existen diligencias para obtener lo faltante del proyecto PIV.
Juan Etcheverry M.
Mal estado de 5 Oriente
¿Cuándo van a arreglar la calle 5 Oriente? Está pésima. Hoyo tras hoyo.
Franco Torres
Ley antiencapuchados
Aduciendo que existe legislación más que suficiente para castigar a quienes agreden a carabineros y provoquen desmanes, vandalismo y saqueos, acciones que se han dado y se dan en cuanta marcha o movilización social que hemos visto y veremos, la oposición ha rechazado legislar sobre el proyecto antiencapuchados o "ley Hinzpeter", y destaca además que ésta persigue coartar la libertad de la ciudadanía a manifestarse, derecho consagrado en la Constitución y regulado por las leyes pertinentes, pero que también resguardan el orden público y el derecho de los demás.
Curiosamente, la oposición no ha ejemplarizado la aplicación de estas normas cuando fue gobierno y debió enfrentar éstas y otras acciones violentistas de estos "histeroides". Al parecer, también le falló "la inteligencia" de nuestras policías.
Jorge Saavedra Moena
Ministerio del Mar
Corresponde crear un Ministerio del Mar, con un servicio de guardacostas independiente de la Armada, con recursos propios, en materiales, presupuesto y de personal. Igualmente, los organismos del Estado, como el SAG y el Servicio de Salud, pueden articularse más fácilmente con un servicio como el propuesto, generando una sinergia que le ahorraría dineros al contribuyente.
Querer hacer cambios en esta materia sin un debate o una profunda información por los medios de comunicación y las universidades sobre un asunto de la mayor importancia es desafiar las relaciones con los usuarios del mar.
Juan Fernández Letelier Presidente del COMMU A.G.