Secciones

Celis entrega a fiscal antecedentes de nuevo caso de presunto fraude en Viña

Valparaíso. Denunciantes revelaron hechos al temer por su seguridad, pues recibieron amenazas.
E-mail Compartir

Los antecedentes de un nuevo caso de presuntas irregularidades cometidas en Viña del Mar, que alcanza a cuatro proyectos de seguridad, deporte y cultura, por al menos 65 millones de pesos, entregó ayer el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, al fiscal regional, Pablo Gómez.

Tras reunirse con el persecutor, Celis precisó que con ocasión de la rendición de cuentas que solicitó por los programas culturales, de deporte y seguridad ciudadana, se acercaron algunas personas a la Intendencia porteña para poner en conocimiento estos hechos y han señalado que temen por su seguridad.

"Al temer por su seguridad nosotros debemos cumplir con nuestra obligación legal y poner los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, de manera que los eventuales responsables no queden libres de todo cargo. Estas personas habrían sido amenazadas", dijo Raúl Celis, quien precisó que a una le habrían dicho que harían explotar su vivienda.

El jefe regional puntualizó además, que una de estas personas dijo haber sido utilizada para retirar los fondos del banco y la otra sostuvo que su firma aparece falsificada en la rendición de cuentas.

Frente a dicha situación, las denuncia realizada ayer al Ministerio Público -a la que se suma otra realizada el viernes- refieren a la utilización de personas para el retiro de fondos como beneficiarios del concurso de cultura, deporte y seguridad ciudadana, o bien mediante la falsificación de firmas en las rendiciones de cuenta de proyectos beneficiados con el 2 % del FNDR.

Celis manifestó que los antecedentes guían hacia cuatro proyectos, por un monto que asciende a los 65 millones de pesos. Este monto se suma a los 120 millones presuntamente defraudados al usar irregularmente a organizaciones comunitarias en el desarrollo de proyectos que se pagaron, pero nunca ejecutaron.

personas de la dc

El intendente Celis dijo que las denuncias la interpuso contra quienes resulten responsables. Sin embargo, adelantó que vinculan a personas relacionadas con la Democracia Cristiana.

"Las denuncias se refieren a diversas organizaciones de Viña del Mar; no van dirigidas contra una persona determinada. Ambas denuncias están vinculadas fundamentalmente con personas relacionadas con la Democracia Cristiana", puntualizó.

Aclaró que esas personas no tienen hoy relación con el Gobierno Regional. "Aparecen personas mencionadas y que han tenido relación con el Gobierno Regional, lo que no significa necesariamente una imputación de responsabilidad", aclaró. Los denunciados serían candidatos en la elección municipal del año pasado.

Celis destacó que se trata de proyectos que fueron votados por los consejeros regionales, aprobados por los mismos y teóricamente, ejecutados. "O sea son proyectos reales. Lo que pasa es que al momento de pedir la rendición de cuentas uno se da cuenta que han sido sobrevalorados o se ha creado una institución para quedarse con los dineros o se ha utilizado una institución para retirar gran parte de los dineros que iban para otros fines".

Consultado si dichos fondos pudieron ir a campañas políticas, respondió: "Es muy probable, altamente probable que los fondos hayan estado destinados a campañas políticas".

socialistas

Además de la denuncia presentada ayer por el intendente al fiscal regional y la remitida el viernes, existe una tercera, que se refiere a un sumario que se desarrolla en la intendencia por la denuncia de dirigentes del Partido Socialista. Celis llegó acompañado de dos dirigentes de este partido en La Calera y Nogales, quienes aseguraron que las irregularidades fueron denunciadas a comienzos de año a todos los diputados y senadores de la región. Sin embargo, la única que los escuchó y los apoyó fue la senadora Lily Pérez.

El jefe regional manifestó que un antecedente común en las denuncias es la utilización -con elevados costos- de un centro recreacional en Olmué.

"El senador Lagos tuvo conocimiento de estos hechos hace más de un año. Los dirigentes socialistas le entregaron los antecedentes..."

Raúl Celis

Intendente de Valparaíso

DC en alerta: pide reunión con intendente

El presidente de la DC en Valparaíso, Juan Arriagada, aseguró no tener detalles de la denuncia realizada por Celis, por lo que "mañana (hoy) a primerísima hora, vamos a estar en la intendencia regional tratando de indagar", señaló. Agregó que "había mucho rumor en el ambiente" y que, a menos de una semana de las elecciones, "estas cosas causan impacto electoral". El dirigente de la DC aseveró que "no descarto que pueda existir alguna situación irregular en algún ambito o accionar de alguna de nuestra gente" y que esperaba conversar a última hora de ayer con Ignacio Walker, presidente de la DC.