Secciones

Mortal caída de joven mientras practicaba deporte extremo

viña del mar. Estudiante de arquitectura, de 19 años, sufrió violento accidente cuando descendía a toda velocidad en patineta tipo longboard, por una empinada calle de Recreo.
E-mail Compartir

Una violenta muerte encontró un joven estudiante de arquitectura, luego de sufrir una fuerte caída mientras practicaba el descenso en longboard en una empinada calle en el sector de Recreo, en Viña del Mar.

La víctima fatal, identificada como Paolo Nicolás Rojas Carvajal (19 años) sufrió un traumatismo severo de cráneo y cervical, siendo asistido en primera instancia por vecinos del lugar y sus propios familiares; sin embargo las graves lesiones finalmente le costaron la vida mientras era atendido de urgencia en el hospital Gustavo Fricke, producto de un paro cardiorrespiratorio.

El hecho generó consternación entre los residentes de calle 8 con Central, lugar del fatal accidente, al igual que entre sus compañeros de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, en Playa Ancha, donde la víctima cursaba segundo año. En señal de duelo, la casa de estudios suspendió hasta hoy las clases para los primeros años de dicha carrera.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, el lamentable accidente ocurrió cerca de las 19.30 horas del lunes, luego que el joven skater salió de la pensión donde alojaba, ubicada en calle París 1375, para practicar uno de sus pasatiempos, tirarse a toda velocidad en longboard, un tipo de patineta de mayores dimensiones que el skate, la cual se había comprado apenas dos meses antes.

Tras avanzar cerca de 150 metros por la bajada de calle 8, al enfrentar una curva a la altura de calle Central, el joven perdió el equilibrio y se azotó violentamente la cabeza contra el pavimento, quedando inconsciente en el lugar.

Según testigos, sólo se alcanzó a escuchar el ruido del impacto del cuerpo contra la calzada y luego unos quejidos, tras lo cual Paolo Rojas quedó en coma y con débiles signos vitales.

De acuerdo al informe de Carabineros remitido a la Fiscalía local, el fallecido no portaba casco, ni tampoco usaba ningún tipo de accesorio de seguridad que lo protegiera de una eventual caída.

Hasta el lugar del accidente llegaron a asistirlo su madre, un hermano y una tía; sin embargo todos los esfuerzos fueron estériles. Incluso la ambulancia fue escoltada por Carabineros hasta el centro asistencial. Durante la tarde y tras la autopsia correspondiente en el Servicio Médico Legal de Valparaíso, los restos del joven oriundo de Iquique fueron entregados a la familia, que realizó las gestiones pertinentes para su inmediato traslado hasta la nortina ciudad, donde serán sepultados.

peligroso hobby

Victoria Calderón fue una de las vecinas que brindó los primeros auxilios al estudiante y quedó impactada por las graves secuelas de la práctica de este deporte extremo. "Este sistema de patineta ojalá lo eliminen, porque un niño de 19 años, que está sano, cómo es posible que por una diversión se haya muerto. El niño estaba en muy malas condiciones, tenía sus ojos desorbitados y la respiración era con ronquidos". La mujer recordó que, habitualmente, Paolo hacía dicho recorrido acompañado de amigos, pero en esta ocasión estaba solo, por lo que en primera instancia nadie de su familia se percató del hecho. "No llevaba ningún tipo de protección y la topografía del lugar no es para ese tipo de deportes si se le puede llamar así", recalcó la vecina.

María Angélica Cortés, tía del joven, también fue testigo del lamentable episodio. "Mi sobrino salió un rato después de haber llegado de la universidad. Almorzó en la casa de estudiantes donde se quedaba, estuvo un rato en el computador y luego salió. "Vuelvo enseguida", dijo.... La mamá estaba acá porque lo había venido a ver", comentó respecto a la abrupta muerte del exalumno de la Academia de Iquique, el segundo de 3 hijos.

Añadió que "Paolo prácticamente falleció en el momento, perdió el equilibrio en una curva y cayó. La patineta era su hobby favorito, yo creo que para desestresarse de los estudios".

Lo recordó como "un niño tranquilo y estudioso, nunca imaginamos que podría pasarle algo así. Los padres están coordinando todo lo necesario para trasladar su cuerpo a Iquique. Su padre llegó a las 4 de la madrugada desde el norte".

La tía del joven resaltó la labor desplegada por Carabineros en el lugar del accidente, además de los esfuerzos realizados por el equipo médico en el hospital Fricke para reanimarlo, sin embargo todo resultó estéril.

"Paolo era un joven alegre, tranquilo, muy buen amigo. Estaba en la casa descargando un juego y, como se demoraba un poco, dijo que iba a salir y ocurrió esto. Se había comprado hace como dos meses el longboard, que es una patineta grande, pero no tenía mucha experiencia, llevaba poquito tiempo. Hay que tener cierta experiencia y probablemente asumió un desafío que no pudo hacerlo bien" aseveró Matías Campos, compañero de pensión.

El jefe de la Tenencia de Carabineros de Recreo, teniente Jesús Wastavino, sostuvo que es el primer accidente de este tipo que ocurre en el sector. "Testigos del hecho manifiestan que vieron bajar al joven a gran velocidad y luego escucharon el grito de dolor que dio, pero no observaron ningún tipo de pirueta que haya intentado realizar. Se presume que fue producto de la velocidad que llevaba", finalizó.

"Estaba en la casa descargando un juego y, como se demoraba un poco, dijo que iba a salir y ocurrió esto"

Matías Campos

Compañero de pensión

Velatón en el lugar del accidente

Durante la noche del martes y una vez conocida la lamentable noticia, amigos, compañeros y familiares del estudiante fallecido realizaron una velatón en el lugar del accidente, ubicado en calle 8, a la altura del 1219. En un ambiente de gran recogimiento, decenas de personas se reunieron en la fatídica curva, donde oraron por el eterno descanso de Paolo, y comentaron el trágico desenlace de lo que era un pasatiempo que nunca imaginaron podría traer tan graves consecuencias.

"La patineta es un juguete que te puede costar la vida en cualquier momento. La topografía del lugar no es para ese tipo de deportes"

Victoria Calderón

Vecina del lugar