Secciones

Dos nuevas querellas se presentan en caso fraude al Fisco en la Intendencia

Valparaíso. Diputado Marcelo Schilling solicitará que comisión investigadora indague el caso
E-mail Compartir

Dos nuevas querellas contra quienes resulten responsables por el presunto delito de fraude al Fisco, presentaron ayer el consejero regional del PS Eduardo Pastén -junto al diputado Marcelo Schilling-, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

Ambas acciones fueron interpuestas en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, debido a los nuevos antecedentes revelados por el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, en torno a supuestas irregularidades detectadas con cuatro proyectos de cultura, deporte y seguridad ciudadana, destinados a beneficiar sectores de la Ciudad Jardín.

Eduardo Pastén dijo que la querella es contra quienes resulten responsables de estas denuncias que hizo el intendente Celis, en torno a las irregularidades de los proyectos del 2%.

"Estamos aportando cuatro cosas. Hay una organización que se denomina Valparaíso Joven y el presidente de eso es Claudio Uribe Jamen, quien será formalizado. Los tres proyectos Enfoque, Capacitación para los vecinos en seguridad ciudadana de Valparaíso y Viña del Mar fueron presentados por Valparaíso Joven y fueron pagados los dos primeros, sin tener cotizaciones a la vista, y el tercero sin tener ningún antecedente. En agosto de este año, en los plenos del 8 y 29 agosto, le pedí explicaciones al intendente respecto de esto. Dijo que los proyectos habían sido despriorizados y que no habían sido pagados", dijo.

El consejero regional sostuvo además que el intendente "faltó a la verdad al Consejo Regional y a la Región".

"Me parece impresentable de parte de él y que hoy esté tratando de salir como líder de la transparencia no me parece", manifestó.

Por lo mismo, precisó que presentaron los antecedentes para que se investigue "por qué en el memorandum interno que hizo el jefe de auditoría Osvaldo Maldonado Segovia, se establece que esta organización Valparaíso Joven carecía de los antecedentes para que los proyectos fueran pagados".

"Queremos que se investigue si él estaba en conocimiento de los antecedentes. Él culpa a consejeros regionales, a funcionarios del Gobierno Regional, y no es así. Los funcionarios que van a formalizar son de su confianza y de su partido", dijo.

Consultado el diputado Marcelo Schilling sobre el caso denunciado por dirigentes de su colectividad en la zona del interior, manifestó que desconocía detalles del caso. "Hoy estoy enfocado a este tema. Estos antecedentes los conocí en junio o agosto y me estoy haciendo parte de esto. Me estoy haciendo parte de la querella contra quienes resulten responsables por los asuntos que se han denunciado en el gobierno regional", explicó.

Adelantó además que el 19 de noviembre pedirá una comisión investigadora a la Cámara de Diputados. "Creo que es imprescindible aclarar, no sólo las responsabilidad judiciales, sino que las políticas".

Consultado nuevamente sobre denuncia realizada por dirigentes socialistas, Schilling reiteró que no tenía antecedentes.

"No hay nada más corrosivo para las libertades y democracia que la corrupción y también para el Partido Socialista. Y si nosotros tenemos que perseguir esas responsabilidades ante la justicia o en el parlamento, lo vamos hacer con más esmero que los fraudes que hayan cometido actores de otras tiendas políticas, porque con la reputación del Partido Socialista y Allende no se juega", dijo el parlamentario.

alcaldesa de Viña

En tanto, la alcaldesa Reginato llegó al mediodía hasta el Tribunal de calle Victoria, donde interpuso una querella contra quienes resulten responsables por los supuestos hechos punibles cometidos por un funcionario público, que habría dado origen a supuestas irregularidades en dos proyectos sociales aprobados para Viña del Mar, pero cuyos fondos fueron cobrados por particulares. La jefa comunal dijo que le interesa que se aclaren los hechos y los "responsables cumplan por estafar". En la querella entregó antecedentes aportados por una dirigente social, tras conocer las distintas investigaciones que se llevan adelante.

"Creo que es imprescindible aclarar no sólo las responsabilidades judiciales sino que políticas"

Marcelo Schilling

diputado PS

Las querellas

Denuncia intendente El lunes, el intendente Celis entregó a la Fiscalía antecedentes por una denuncia recibida de Viña del Mar.

Consejero Regional A raíz de la denuncia de Celis, el consejero Pastén presentó una querella contra quienes resulten responsables.

Alcaldesa Virginia Reginato se sumó con una querella y dijo que sectores vulnerables de su comuna se vieron afectados por estos hechos.

Piden a intendente reconocer sus fallas en caso fraude y no culpar a otro partido

Región. Senadores Walker (DC) y Lagos Weber (PPD) manifiestan que Raúl Celis debe pedir disculpas.
E-mail Compartir

Molestia generó en los senadores de la Nueva Mayoría que representan a la V Cordillera y Costa, Ignacio Walker (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que el intendente Raúl Celis (RN) vinculara a militantes de la Democracia Cristiana con el nuevo caso de presunto fraude en la Intendencia, desviando así la mirada pública de gente de su partido -Renovación Nacional- que es investigada.

El senador y presidente de la falange, Ignacio Walker, manifestó que "encuentro altamente irresponsable y sospechoso que a pocos días de la elección, el intendente regional Raúl Celis dispare a la bandada contra la DC sin aportar mayores antecedentes. No quiero pensar que esto sea una maniobra electoral".

Walker exigió a Celis "una explicación satisfactoria y unas disculpas públicas porque él ha ofendido a un partido. Yo no pongo las manos al fuego por nadie, es una conducta invariable que he cumplido en mi vida, pero exijo que se cumplan las normas de un estado democrático de derecho y no es tarea del intendente convertirse en fiscal o juez, faltando gravemente a su ámbito de competencia".

A su vez, el senador Ricardo Lagos Weber sentenció que "no tengo problema que busquemos toda la corrupción que existe. Yo apoyé a este intendente cuando hubo el desfalco en la administración pasada; incluso concurrí personalmente para que se aplique "mano dura" con esos casos, pero con la misma fuerza le pido que haga un mea culpa, porque él nombró jefe de Gabinete y encargado de Administración y Finanzas, ambos de Renovación Nacional, que ahora serían formalizados por fraude al fisco y corrupción".

Y el presidente comunal Viña DC, Gianni Rivera, dijo que la actitud de Celis es irresponsable, "ya que entrega una denuncia sin dar nombres, pero sí apuntando a la DC y a sus personeros".

En tanto, la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, calificó de "canallada" la petición de renuncia del intendente Celis que hicieron algunos dirigentes políticos tras conocerse el caso de presunto fraude.

"Este fraude no tiene nada que ver con el anterior; acá es el propio Intendente que entrega los antecedentes", manifestó Silva.