Ex rector de la U. del Mar continuará con arresto domiciliario
Judicial. La Corte de Apelaciones de Santiago decidió en forma unánime restituir la medida cautelar.
El ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, deberá volver a cumplir el arresto domiciliario que cumplía desde febrero de este año, luego que la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolviera ayer revocar la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de la capital, que había cambiado la medida cautelar de arresto domiciliario por la firma diaria.
El fundador de la casa de estudios -que está en proceso de cierre por incumplir los estatutos-, deberá someterse a la medida cautelar en su casa, mientras se realiza la investigación por presuntas irregularidades en el proceso de acreditación de la casa de estudios superiores.
Dos apelaciones
El viernes de la semana pasada, la Fiscalía Metropolitana Oriente apeló a la decisión del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que el 5 noviembre había cambiado la medida cautelar de arresto domiciliario por la de firma diaria. En los alegatos de ayer, donde estuvo presente el abogado Miguel Gamboa, uno de los defensores del ex rector Zúñiga, la Corte de Apelaciones decidió por tres votos a cero, revertir dicha medida. Adicionalmente, el Consejo de Defensa del Estado también apeló a la decisión del tribunal este lunes.
"Resolución no aporta"
El otro abogado defensor de Zúñiga, Juan Carlos Manríquez, sostuvo que "la resolución no aporta datos nuevos y se funda en temas ya analizados previamente. Desatiende el real estado de la causa hoy".
Además, advierte que "esperamos que el debate de fondo y el peso real de los antecedentes para tratar de incriminar a Zúñiga se haga en juicio oral. Por ahora, se le persigue, acusa y mantiene arrestado en su casa sólo por consignas, sin un análisis profundo y serio de los antecedentes".
En ese sentido, Manríquez sostiene que el plazo para la investigación está por terminar y que, en ese caso, el juicio oral podría realizarse recién entre junio y julio del próximo año.
"Irresponsabilidad"
El dirigente estudiantil Raúl Soto, presidente de la Federación de Estudiantes de la sede Reñaca opinó que "primero que todo, creemos que fue una irresponsabilidad haber pensado en entregarle la posibilidad de que rompiera el arresto domiciliario. El daño que provocó su gestión es inconmensurable, entonces es ilógico que en algo tan grave y donde se debía presentar un verdadero precedente para lograr que alguien tenga respeto a la ley de educación que ellos tanto defienden, quedara libre".
El dirigente, que lleva 10 meses en toma agregó al respecto que "debería tomarse una medida ejemplificadora tanto con él como con el señor Maulén, Eugenio Díaz y todos ellos. Es la única manera que nosotros como estudiantes de la Universidad del Mar tan afectados, veamos que de alguna forma se está cobrando justicia".
¿Por qué está con medida cautelar?
La razón por la que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, está con la medida cautelar de arresto domiciliario es porque actualmente el Ministerio Público lo investiga por presuntas irregularidades que incluirían pagos Eugenio Díaz para acreditar a la casa de estudios. El exrector mantiene cargos por soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto.
"esperamos que el debate de fondo y el peso real de los antecedentes para tratar de incriminar a Zúñiga se haga en juicio oral"
Juan Carlos Manríquez
abogado defensor