Secciones

Vecinos critican extracción de arena desde playa de Loncura

Quintero. Club de Yates de Higuerillas sacó unas 20 camionadas del sector, para zona cerca de piscina.
E-mail Compartir

Una fuerte molestia hay entre los vecinos de Loncura y de Quintero en general por la extracción de áridos que realizó el Club de Yates Higuerillas en el balneario de esa zona, debido a que no se informó a la comunidad y no se restableció el perímetro tal como estaba antes, entre otras cosas.

A través del portal de Facebook de la municipalidad, los vecinos dieron a conocer su molestia, con decenas de comentarios en contra del retiro de arena de Quintero para un proyecto en la vecina comuna de Concón.

Comentarios en redes

Carolaine Zapata dijo, por ejemplo, que "¿y por qué no se van a robar la arena a otro lado? Y si la quieren para su club de yates, ¡que la compren, porque pobres no son!".

De la misma forma, Mariana Estay se manifestó molesta: "¿Y por qué no la sacan de Concón si el club es de allá? ¿Por qué la autoridad marítima, en desmedro de nuestras playas, le da permiso?".

Marco Herrera, en tanto, comentó que "¿Por qué no hacen lo mismo para devolver la arena a (playa) Papagayo?".

"nos pasaron a llevar"

Al respecto, el presidente de la caleta de pescadores de Loncura, Cristián Aviles, dijo que la molestia se genera en el caso de ellos por no dar a conocer la medida a la comunidad.

"Yo no sé a quién le pidieron permiso... justo sacaron arena en la concesión marítima de la caleta. El malestar es por haber pasado a llevar la institución. Creo que sacaron más de 20 camionadas, pero si ellos se hubiesen acercado para decirlo, lo hubiésemos conversado... Si les importara, nos habrían ofrecido ayudarnos con la caleta, pero nada. Si es el club de yates de Higuerillas, yo creo que deberían sacar arena de Concón, pero en este caso me dejaron "plop", no puedo hacer nada ya".

Consultado el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, al respecto, explicó que él no se había enterado tampoco de la extracción hasta que le llegaron los reclamos de los vecinos.

"Me parece que no corresponde, en el sentido de que si bien la administración la tiene la Capitanía de Puerto, a lo menos en una bahía con situaciones tan complejas con las industrias y contaminación, hay que tener otra forma de actuar", expuso.

Agregó que "obviamente si la gente ve el movimiento donde están todas estas empresas contaminantes se preocupa. Hay gente que me preguntaba por qué no tienen información, y creo que esto debería sensibilizarse con la gente y luego hacerlo".

Club de Yates: "tenemos la autorización"

Al respecto, el presidente del Club de Yates Higuerillas, Eduardo Vásquez, sostuvo que "nos hemos preocupado que esta actividad no ocasione alteración alguna al ecosistema del lugar y por ello se solicitó y obtuvo oportunamente la autorización de la Capitanía del Puerto de Quintero, quién determino la cantidad y condiciones de su extracción, limitándola a 300 metros cúbicos". Además, dijo que "no es verdad de que se trate de una playa artificial, sino que de un sector en que existe una piscina, donde solo se ha procedido a reponer parte de la arena del lugar que se perdió por las marejadas".