Casas de más de $200 millones tienen agua con coliformes fecales
villa alemana. Inmobiliaria cortó servicio para el riego y cobró sobreconsumo retroactivo por ocho meses.
En marzo del 2012, la educadora de párvulos, Patricia Díaz, comenzó a vivir es una amplia casa en un entorno natural en Peñablanca, ilusionada con esta nueva etapa para su familia. Sin embargo, habitar su vivienda tasada en cerca de $250 millones se ha transformado en una pesadilla, pues el agua potable que proporciona la inmobiliaria, tiene coliformes fecales y sólo sirve para la ducha.
Debido a la nula respuesta que han tenido de parte de la Sociedad Inmobiliaria Rincón del Sol S.A., tanto ella como otros vecinos decidieron presentar un recurso de protección de garantías constitucionales en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, trámite que se concretará hoy, a través del abogado Ricardo Ibáñez.
AGUA SUCIA
La afectada contó que cuando llegaron a vivir al condominio, compuesto por 70 lotes y en el que actualmente residen 20 familias, "sabíamos que no había red de Esval, pero la inmobiliaria ofrecía el servicio y dijeron que no íbamos a tener problemas con el agua", que su caso tiene un costo mensual promedio de $200 mil.
No obstante, los mismos vecinos del loteo le recomendaron a Patricia Díaz que consumiera agua envasada. Pero los problemas se agudizaron este año cuando la inmobiliaria informó a los vecinos que no proveerían de agua para riego, para lo cual cada casa tenía dos medidores. "Se nos dijo que teníamos que hacer un bypass y en octubre, nos llegó una carta informando que se comenzaría a cobrar un sobreconsumo en cinco cuotas de manera retroactiva (enero a septiembre)", acotó la afectada.
Para peor, "este año el agua comenzó a salir de mal color, a veces había presión y a veces no, y los vecinos enviaron una muestra al laboratorio Silob, determinándose que el agua tiene coliformes fecales y que la cloración no es la adecuada", precisó Díaz, cuya familia no consume agua potable del grifo de la vivienda hace seis meses, "ni siquiera sirve para lavarse los dientes, sólo para la ducha".
Pese a los diversos requerimientos a la empresa, contó, no ha habido respuesta y por ello decidió emprender acciones legales. "El servicio es malo, no dan agua limpia y ahora nos están cobrando un sobreconsumo retroactivo (en su caso de $900 mil). Aquí no hay contrato que nos asegure que nos van a dar el agua, no hay nada que nos respalde como vecinos, así que si la inmobiliaria quisiera cortarnos el agua un día, nos dejan a todos sin agua", afirmó.
El abogado Ibáñez comentó que la situación es irregular para viviendas cuyo valor va desde 8 mil a 12 mil UF (hasta $278 millones) y que durante el proceso se supo que la inmobiliaria utilizaba pozos de agua que no estaban inscritos ni regularizados. El verdadero dueño recurrió a la Dirección General de Aguas, que selló los pozos, por lo que actualmente la empresa le compra el agua a Esval.
Sin derechos de agua conocidos
De acuerdo con los antecedentes que obran en poder del abogado Ricardo Ibáñez, la inmobiliaria Rincón del Sol no tiene derechos de aprovechamiento de aguas legalmente constituidos e inscritos que la autoricen para extraer agua, lo que estaba en pleno conocimiento de la empresa al vender los lotes. Pese a que este diario envió un mail a la gerencia de la empresa objeto del recurso para obtener su versión sobre el problema, al cierre de esta edición no se había respondido el requerimiento ni tampoco los llamados telefónicos.
"Los vecinos enviaron una muestra al laboratorio Silob, determinándose que el agua tiene coliformes fecales"
Patricia Díaz