OHL: T2 convertirá a Valparaíso en polo de progreso económico
expansión. Director de Puertos de la concesionaria, Francisco Oviedo, aseguró que en diciembre próximo comenzarán a operar en el recinto portuario.
En abril de este año la empresa Puerto Valparaíso (PV) adjudicó a OHL Concesiones Chile el concurso para la explotación, en régimen de concesión, del nuevo terminal 2 (T2) por un plazo de 30 años, el cual tendrá capacidad para operar simultáneamente dos barcos Super-Post Panamax.
Se trata de una inversión que bordea los US$ 330 millones, cuya puesta en operación está prevista para el año 2017 y con la cual se apuesta a duplicar la capacidad actual del puerto. Entre las características más relevantes de la infraestructura destaca una línea de atraque de 725 metros (terminal de contenedores), un calado de 16 metros, una superficie total de 13,6 hectáreas y capacidad para atender un tráfico anual aproximado de 950.000 TEUs (unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies) y 1.250.000 toneladas de mercancía general.
Nueva estrategia
Es así como tras la adjudicación de dicha licitación, el Grupo OHL en Chile inició una nueva línea de actividad en el país, específicamente en el sector de puertos comerciales.
Cabe mencionar que OHL es la octava concesionaria del mundo y el primer inversor privado en Latinoamérica y está presente en más de 30 países a nivel mundial. En Chile, su actividad se remonta a los años 80 y desde entonces ha mantenido una presencia permanente en el país con numerosos e importantes proyectos en obra civil e infraestructura de transporte.
El director de Puertos de la Concesionario OHL, Francisco Oviedo, reconoció que el Proyecto Terminal 2 es una obra importante para el Grupo a nivel mundial. "Tenemos la convicción de que este nuevo terminal portuario aportará no sólo al desarrollo económico de Chile, sino que se convertirá en un polo de progreso económico y social importante para Valparaíso", subrayó.
De la misma forma, destacó "la amplia y larga experiencia en la edificación de obra marítima" de OHL, la que calificó como "nuestra fortaleza a la hora de despejar la primera incertidumbre que es la construcción del nuevo terminal".
Cuándo darán el puntapié inicial a este megaproyecto
- La verdad es que está siendo un reto desde que definimos el contrato hace ya tres o cuatro meses para la puesta en servicio de lo que es la primera fase que es el espigón. Yo creo que para diciembre estaremos listos para empezar a operar y poder seguir un poco el proyecto desde el punto de vista constructivo y definitivo y pasar todos los procesos de impacto medioambiental que esperamos va a ser alrededor del primer semestre del 2014. En eso estamos trabajando con ilusión y con la garantía de que creemos que no nos hemos equivocado y que va ser un proyecto que va a salir bien y que va a tener un desarrollo correcto y ordenado.
Cómo ven este desafío en materia de inversión en América Latina
- Nosotros a través de OHL tenemos una trayectoria de inversión en infraestructura muy amplia. Es cierto que en la parte portuaria en cuanto a la explotación de terminales tenemos tres proyectos en marcha: uno en puerto Alicante y otro en el puerto Santa Cruz de Tenerife, en España, y este es el tercer proyecto que tenemos en marcha y en régimen de concesión en OHL. Desde el punto de vista constructivo, la constructora tiene una experiencia muy larga en lo que es la construcción de obra marítima y eso creo que es la fortaleza a la hora de despejar la primera incertidumbre que es la construcción del nuevo terminal y cómo se va a desarrollar.
Rigurosos estudios
Cuáles son las expectativas que tienen para desarrollar este negocio en Valparaíso
- Nosotros desde el punto de vista de demanda hemos estudiado bastante el proyecto, tanto el de Valparaíso como la anterior licitación de San Antonio, y eso nos dio una visibilidad bastante más amplia porque tuvimos como dos o tres años para estudiar la Quinta Región, Chile y el sector. Por otra parte, el puerto (PV) hizo también un esfuerzo importante a la hora de modificar los contratos iniciales de la primera licitación que quedó desierta con lo cual hemos trabajado muy intensamente en la parte de la licitación. Y en la parte de la construcción nos dio tiempo para estudiar bien el proyecto y por eso pusimos sobre la mesa una oferta bastante bien estructurada y con unos estudios previos muy rigurosos.
Cuáles son sus proyecciones de demanda futura
- Creo que Chile tiene un crecimiento que va a soportar tanto el proyecto que está en desarrollo en San Antonio como el proyecto que vamos a desarrollar nosotros en Valparaíso, o sea la demanda que tenemos prevista y el crecimiento que tiene el país va a soportar el poder desarrollar estos proyectos de una manera fiable, rentable y ordenada.
Espigón continuará operativo
A comienzos de noviembre la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), filial del Grupo OHL y responsable de la operación y ampliación del T2, dio a conocer oficialmente a la comunidad porteña las características del proyecto, estimando el ingreso del estudio de evaluación ambiental para el primer semestre de 2014. En la ocasión, el gerente general de TCVAL, Alvaro Espinosa, precisó que una de las particularidades del proyecto es que el espigón -que comprende los actuales sitios 6,7 y 8- continuará en funcionamiento durante la construcción del proyecto.