Secciones

Toloza: "Hay que llegar con opciones al último partido"

FÚTBOL. Volante de Wanderers se aferra a las matemáticas para ir a la liguilla.
E-mail Compartir

El regreso a las canchas de Rodrigo Toloza ha estado lejos de ser dulce. Tras una ausencia de seis meses por lesión, volvió a actuar en la derrota frente a Unión Española ingresando en el segundo tiempo y luego fue titular en la caída ante Rangers, precisamente los partidos en que Wanderers se alejó casi irremediablemente de la opción de clasificar a la liguilla. Más allá de la nefasta coincidencia, el volante llama a seguir manteniendo la ilusión en los tres compromisos que restan en el torneo de Clausura.

Aunque las matemáticas aún no descartan al Decano de la pelea por terminar entre los cinco primeros, se asume que lograr el objetivo será una tarea muy complicada. Por lo mismo, el mediocampista piensa que lo mejor es ir "partido a partido", pensando siempre en llegar al último duelo contra Antofagasta con opciones de clasificar.

"Vamos a luchar hasta el final por esa posibilidad. Tenemos que llegar con opciones a ese partido", señala.

Y si bien reconoce el legítimo derecho de los hinchas a ilusionarse con la seguidilla de buenas actuaciones que dejó a Wanderers a un paso de meterse "en el grupo de arriba", también pide un poco más de calma. "Sabemos que es una responsabilidad grande y que seria muy bueno para una institución como esta clasificar a una copa internacional, pero tampoco podíamos pensar que estábamos clasificados cuando faltaban cinco fechas, era muy prematuro sacar esas cuentas", piensa.

QUE PASE COLO COLO

Repasando las últimas dos actuaciones caturras, Toloza cree que especialmente la caída ante Rangers no merece mayor análisis: "no recuerdo un partido tan malo, jugamos mal de principio a fin".

"Es un partido para olvidar, ahora la idea es retomar lo que se venía haciendo en las fechas anteriores. Colo Colo es un buen rival para eso, para recuperar el camino", sostiene.

Respecto a las razones de esta irregularidad, el volante señala que "puede ser porque hemos tenido muchos lesionados y expulsados, nos ha costado tener el plantel completo, aunque eso tampoco es justificación para perder de esa forma. Todos estamos conscientes de lo mal que se jugó y queremos revertirlo con Colo Colo".

El "Pajarito" reconoce que Wanderers no ha sabido responder en los momentos importantes del campeonato. "Nos ha faltado un poco para dar ese paso . El campeonato pasado nos ocurrió algo parecido, estuvimos cerca y no pudimos, pero estamos convencidos de ser un buen plantel, acá hay buenos jugadores", dice.

"Hoy estamos con la ilusión de conseguir buenos resultados en los tres últimos partidos y ojalá poder meternos entre los cinco primeros", recalca.

el difícil regreso

En cuanto a su evaluación después de tantos meses lesionado, Toloza confiesa que le ha costado retomar el ritmo, por mucho que lleve varias semanas entrenando con normalidad.

"Fue difícil porque venía de mucho tiempo sin jugar. Además partimos perdiendo, se nos hizo difícil desde el principio y no se jugó para nada bien. Quedé un poco triste por eso, pero hay que dar vuelta la página y pensar en el futuro. Se viene un lindo partido para poder levantar", manifiesta.

Serbia y Rep. Checa igualan en la final

tenis. En Belgrado se conocerá al campeón de Copa Davis.
E-mail Compartir

Ganaron los favoritos. La primera jornada de la final de Copa Davis que se disputa entre Serbia y la República Checa terminó igualada 1-1 gracias a las victorias de Novak Djokovic y Tomás Berdych.

A primera hora, Djokovic (2º) dio a Serbia el primer punto en el duelo que se disputa en Belgrado tras imponerse a Radek Stepanek (44º), por 7-5, 6-1 y 6-4.

El número dos del mundo tardó dos horas y 10 minutos en superar al jugador checo, al que ha vencido en nueve de los 10 encuentros que hasta ahora han disputado.

En el segundo turno, el checo Tomas Berdych (7º) ganó sin complicaciones a Dusan Lajovic (117º), por 6-3, 6-4 y 6-3, e igualó la serie.

El séptimo jugador del mundo no tuvo contratiempos ante un adversario sin experiencia, presionado por la responsabilidad de sustituir al número dos local, Janko Tipsarevic (36º), fuera de la final por lesión.

Berdych tardó una hora y 54 minutos en sacar adelante el compromiso e igualar la final, inicialmente del lado local.

El duelo de dobles de esta tarde, en principio será jugado por los serbios Ilija Bozoljac y Nenad Zimonjic contra los checos Jan Hajek y Lukas Rosol, a partir de las 12:00 horas de nuestro país.

Cabe recordar que la República Checa es el actual campeón del certamen y que disputa su tercera final desde 2009, aspirando unirse a España (vencedor en 2008 y 2009) como único país que ha logrado ganar dos Ensaladeras consecutivas en el siglo XXI.

Será la tercera ocasión desde 2010 que serbios y checos se enfrenten en esta competición. El año pasado, la República Checa ganó por 4-1 en Praga ante una Serbia que se vio privada de Djokovic para convertirse en el ganador del torneo de tenis.