Secciones

Autos de lujo: burlan franquicia aduanera

Valparaíso. Aduana y PDI logran detención de empresario viñamarino y decomisan Audi avaluado en $20 millones.
E-mail Compartir

Por el delito de contrabando es investigado un empresario viñamarino que se dedicaba a comprar franquicias aduaneras de vehículos importados desde el extranjero, ante lo cual fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones tras una operación de análisis conjunto con Aduanas.

El vehículo incautado es de marca Audi, con avalúo comercial de $20 millones, y se suma a otro de marca Mercedes Benz que había sido incautado en julio de este año al mismo individuo, iniciales C.P.M.R. El imputado quedó citado al Departamento Jurídico del Servicio Regional de Aduanas.

Carlos Escudero, jefe de Fiscalización de la Aduana de Valparaíso, explicó que "detectamos este vehículo de una ciudadana que había retornado al país desde España, que había hecho venta de la franquicia. Esta es una franquicia que está contemplada en la partida 033 de la orden de Aduana, donde una persona que está por más de un año en el extranjero puede traer un vehículo, pero no puede cederlo ni transferirlo mientras no haga la desafectación correspondiente, que fue el caso este". Y acotó que este delito en el último tiempo se ha incrementado bastante, pues "está volviendo mucho chileno por razones económica, especialmente desde Europa a Chile, y no pueden vender su franquicia, porque muchas veces los engañan diciéndoles que no hay ningún problema".

Investigaciones

El subprefecto PDI Gustavo Inostroza, manifestó que con esta acción se cautelan los intereses del Estado en infracciones a las ordenanzas de Aduana, a su Ley Orgánica, ya que "algunas personas buscan no pagar impuesto cuando corresponde hacerlo, en este caso es un vehículo".