Vecinos buscan no pago de peaje y descongestionar la ruta F30 E
quintero. El Mop presentó a la comunidad la planificación para la vía costera del litoral norte con proyecciones hacia el 2015. La ciudadanía busca, además, que se aminore el tránsito de camiones.
En busca de que las autoridades mantengan el no pago de peaje y que se descongestione la ruta F 30 E cuando se amplíe a dos pistas por lado están los vecinos de Quintero tras la reunión sostenida con el Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El seremi explicó en el encuentro que si bien la F 30 E es la vía más importante del sector, no es la única que se va a intervenir, ya que se trata de un desarrollo integral de este importante sector de la Región de Valparaíso. "Cuando se intervino esta zona con su desarrollo industrial se debió abordar el tema de manera integral, esto significa que cuando se hace un proyecto energético, también debe hacerse un proyecto vial, un proyecto educativo, hacer todos los proyectos juntos y no solamente uno", precisó.
Por ello, explicó que en este concepto de mirada estratégica cuando el MOP decidió que ya no se construiría la autopista concesionada, se determinó iniciar el estudio de los 8 kilómetros que restan en la Ruta F-190, cuyo proyecto de diseño está en desarrollo y se espera ejecutar el año 2014.
También se iniciará en los próximos meses el estudio de factibilidad para el mejoramiento de la Ruta F-216 que da conexión al acceso a Quintero desde la ruta F-30 con la Ruta F- 190, "la idea es potenciar esta conexión para convertirla en una opción real para parte del flujo vehicular en esta zona", expresó el seremi.
"Con el mejoramiento de esta ruta se podría hacer un uso más intensivo de la Ruta F 190. Además de esto, nos hicimos cargo de la vía de acceso a Quintero. Si hacemos todo este conjunto de tareas estamos aportando al desarrollo de una zona muy intervenida y dando satisfacción a los habitantes de Quintero y sus alrededores", dijo Sariego.
ACCESO A QUINTERO
Informó que en el caso del acceso a Quintero se han desarrollado obras para mitigar las deficiencias viales que presenta el paso inferior del aeropuerto. Las medidas inmediatas consistieron en la incorporación de señales verticales y horizontales, que permitieran prevenir el brusco y sorpresivo desvío de la pista norte de ingreso a este paso inferior y a Quintero. Se incorporaron chevrones de gran dimensión en el bandejón central que permiten al conductor visualizarlo a distancia. También se incorporaron tachas reflectantes en el eje de la calzada y tachas sobre las soleras laterales en un tramo de aproximadamente 200 metros.
Para el próximo año, la Dirección de Vialidad considera reforzar las medidas ya incorporadas a la Ruta F-210, mejorando el trazado de aproximación al paso inferior.
Al respecto, los vecinos de Quintero se manifestaron conformes con los avances del proyecto integral de vialidad para la zona, sobre todo porque ya no está en discusión el pagar peaje, pero analizan varias medidas que presentarán a la autoridad en una próxima reunión que esperan tener la próxima semana.
Jorge Cox, dirigente de Santa Adela y del movimiento "No al Peaje" que en años anteriores luchó para que no se les impusiera el pago a los vecinos que viven en el sector, manifestó que "las observaciones que nos preocupan son los retornos que se estaban planteando, porque era una información muy general, no muy clara. Segundo, las salidas e ingresos a los condominios y a todos los sectores habitados en la zona. Otro aspecto importante es la velocidad de la ruta, pues nos dicen que la velocidad máxima sería de 80 kilómetros por hora para vehículos, y nosotros queremos que más que una ruta de 2 pistas por lado, que en la zona habitada por lo menos se contemple en los bandejones centrales una avenida, más urbano. Están todos los estudios ya encaminados para terminar la F 190, y eso es importante para nosotros porque queremos que todos los camiones con carga peligrosa sean llevados por ese lado porque hay menos población y por ende, menos riesgo".
Patricio Munt, ingeniero y parte del comité técnico que evaluarán los pro y los contra del mejoramiento de las carreteras costeras, sostuvo que "estamos enfocados principalmente a la conservación del humedal de Mantagua para que esto no impacte negativamente; y la seguridad vial, porque ahora hay camiones con 30 a 40 toneladas con cobre y áridos que van a 100 kilómetros por hora fácilmente. Hace un mes tuvimos 4 horas sin la carretera disponible tras un accidente que hubo entre dos camiones. Nos preocupa el impacto vial".
Comunidad alerta
El vecino del condominio Casas de Mantagua explicó que buscan "la definición de la F190 para que sea de tránsito de camiones. Eso es importante también de lograr", valorando el interés del Mop por acercarse a los vecinos. "Antes no había interlocutor al otro lado, pero ahora se presenta el seremi del Mop, el alcalde de Quintero y hay una voluntad distinta". Eso sí, advierte que aunque el cobro del peaje está descartado en esta administración, esperan que en caso de que haya cambio de gobierno no vuelva la discusión sobre ese tema. "Pueden venir otras autoridades quizás mañana con otra visión. En ese caso, estamos alerta para retomar manifestaciones. Valoramos que esa discusión haya quedado cerrada en este gobierno", señaló Munt.