Secciones

Fiscalía formaliza a imputados por nuevo caso de fraude

Valparaíso. Audiencia está prevista para hoy, a las 9.30 horas, en el Tribunal de Garantía porteño.
E-mail Compartir

Con el levantamiento del secreto bancario, diligencia autorizada por el Tribunal de Garantía de Valparaíso en septiembre pasado, se encuentra investigando la Fiscalía Local de Valparaíso a los presuntos implicados en el nuevo caso de fraude al Fisco en la Intendencia de Valparaíso.

Se trata de una eventual malversación de 120 millones de pesos cometida durante el año 2012, en la que habrían participado los tres imputados, los que hoy serían formalizados por el Ministerio Público en el Tribunal de calle Victoria.

Se trata de los imputados Sergio Núñez Sepúlveda, Enrique Kittsteiner Yovanini y Claudio Uribe Jamen, quienes son investigados en una de las múltiples aristas que lleva la Fiscalía por malversación de más de 120 millones de pesos vinculados a cuatro proyectos correspondientes a deporte, cultura y seguridad ciudadana, que serían implementados en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, pero que no se habrían ejecutado.

Génesis

Cabe recordar que esta investigación surgió en el marco de la investigación que se abrió en la Fiscalía de Valparaíso tras la denuncia formulada por el intendente Raúl Celis en contra de Sergio Núñez.

Al momento de los ilícitos que son indagados, Núñez se desempeñaba como jefe de la División de Administración y Finanzas (DAF) del Gobierno Regional, siendo precisamente contratado después del anterior escándalo de fraude en la Intendencia que perpetraron exfuncionarios de la administración anterior que actualmente cumplen condenas por esos hechos.

Núñez, quien fue denunciado por la propia Intendencia, hace poco más de tres meses fue formalizado por uso malicioso de instrumento privado y usurpación de funciones al desempeñarse con un título falso.

Enrique Kittsteiner fue funcionario público desde el año 2010 y el 2012 asumió como jefe de Gabinete del Gobierno Regional, cargo que vincula al intendente con los cores.

El 8 de noviembre p resentó su renuncia al cargo molesto por el trato recibido por el propio intendente Raúl Celis, quien no lo recibió para hablar sobre las acusaciones de malversación de fondos públicos que pesan sobre él y otros dos militantes de Renovación Nacional.

En tanto, Claudio Uribe asumió el año 2012 el cargo de coordinador de elecciones municipales, dependiente del Ministerio del Interior, instalándose materialmente en las oficinas del Gobierno Regional.

CDE

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra los tres imputados y otros cuatro privados.

También aparece como querellante en este caso el diputado Marcelo Schilling, mientras que la acción interpuesta por la Municipalidad de Viña del Mar no fue incorporada a la causa debido a la presentación incompleta.

"Se trata de hechos complejos cuya investigación nos ha permitido abrir aristas que involucran a varias comunas, por hechos similares"

Pablo Gómez Fiscal Regional de Valparaíso