Secciones

Gobierno argentino inicia "nueva etapa" con renovación del gabinete

Renuncia. Con la salida de su ministro más controvertido, Cristina Fernández espera frenar caída de su popularidad.
E-mail Compartir

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, se aprestaba ayer a realizar su primera aparición pública desde que fue sometida a una operación y presentar oficialmente a sus nuevos ministros, gabinete que fue renovado luego de los malos resultados obtenidos por el oficialismo en las elecciones legislativas de octubre pasado y que acompañará a la Mandataria en la etapa final de su administración, que concluye en 2015.

La renuncia del martes del secretario de Comercio Interno, Guillermo Moreno, se sumó a la designación de Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía y de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete.

El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, aseguró que los cambios en el equipo "representan una nueva etapa" y "una etapa de superación de la anterior", en la que el Gobierno de Fernández de Kirchner ha enfrentado duros retos económicos, como una alta inflación y una sangría de reserva de dólares.

La renovación de parte del gabinete argentino surtió efectos en la bolsa de Buenos Aires, cuyo principal índice cerró ayer con una subida de 3,34%.

Analistas han dicho que la dimisión de Guillermo Moreno otorgará mayores atribuciones económicas a Axel Kicillof, un economista de izquierda partidario de un fuerte rol del Estado en la economía y una redistribución del ingreso que favorezca a sectores populares. La derrota del Gobierno en los comicios legislativos precipitó la caída de Moreno, con cuya salida Fernández se saca de encima un duro lastre que ayudó a desmejorar su imagen.