Secciones

Hija de senador cree que el estrés golpeó a Mariano Ruiz-Esquide

salud. Parlamentario DC fue internado de urgencia en el hospital Gustavo Fricke por dolores abdominales.
E-mail Compartir

Ni la diabetes que padece ni sus problemas cardiacos fueron las causas que llevaron ayer al senador DC Mariano Ruiz-Esquide (83) a internarse de urgencia en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

La causa del paso del médico cirujano por la unidad de Emergencia del recinto asistencial público habría sido un cuadro de estrés, según aseguró su familia, provocado por una serie de situaciones de tensión que debió enfrentar el parlamentario por la Octava Región en las últimas semanas.

"puede ser intestinal"

"Los médicos no saben qué es lo que tiene, (pero) nada al corazón, porque el corazón está perfecto, por ese lado estamos tranquilos como familia y creo que ustedes (periodistas) también...", explicó una hija del senador, Soledad Ruiz-Esquide, quien acotó que "puede ser algo intestinal, tienen que pensar que el senador viene de una campaña, una fuerte campaña, trabajó mucho por (Michelle) Bachelet, trabajó por mi hermano Mariano Felipe que fue al Core (Consejo Regional), sacó una muy buena votación, pero no salió por el tema de los subpactos... hoy día (ayer) lanzaba su libro que duró cinco años en escribirlo, entonces tenía toda una presión y creo que por ahí va la cosa".

Dolor abdominal

"Llegó en la madrugada traído por sus familiares, prefirió venirse al hospital Gustavo Fricke porque es un convencido que la salud pública es muy buena, llegó por un dolor abdominal que estamos investigando su origen", explicó la doctora Tatiana Aldunate, subdirectora médica del hospital, quien dijo que el parlamentario se encontraba "estable y tranquilo" cerca de las 11 horas.

Aldunate comentó que se le realizaron exámenes de sangre para estudiarlo metabólicamente y se le realizó un escáner para descartar cualquier causa orgánica en su dolor abdominal.

También se refirió a la posibilidad que su dolor haya tenido relación con su condición cardiaca. "Los exámenes que se tomaron cuando llegó descartan que haya sido una causa cardiaca el origen de sus molestias".

En relación a la posibilidad que sea un cuadro de estrés, manifestó que "siempre un dolor abdominal puede ser secundario a un estrés, pero cuando un paciente solicita la hospitalización la obligación del médico es descartar una causa orgánica. Como toda persona tiene la posibilidad de estar estresado por distintas causas".

parlamentarios DC

Hasta el hospital arribó un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana, compuesto por los diputados Pablo Lorenzini, Aldo Cornejo, Ricardo Rincón y Víctor Torres, para conocer el estado del senador.

En la ocasión, el diputado Rincón indicó que "bajo todo punto de vista, no tiene mayores inconvenientes", y destacó que estaba en "muy buen estado de salud".

"Prefirió venirse al hospital Gustavo Fricke porque es un convencido que la salud pública es muy buena"

Tatiana Aldunate

Subdirector médica

Hospital Gustavo Fricke

Situación gastrointestinal

El diputado por el distrito 15 de San Antonio y médico cirujano de profesión, Víctor Torres, expresó que "Mariano se encuentra en buen estado de ánimo, buenas condiciones generales", y tras conversar con los médicos tratantes, "en principio se habría descartado una afección cardiaca y, básicamente, hoy se está orientando la búsqueda a una situación gastrointestinal que está siendo estudiada". Torres destacó que "con los antecedentes previos que tenía Mariano, era importante descartar una patología cardiaca".