Fecha para obras de nuevo terminal
El 16 de diciembre próximo la Empresa Portuaria Valparaíso entregará el Terminal Dos a la nueva firma concesionaria.Con toda la operación portuaria a cargo de dos empresas concesionarias de nivel internacional, se espera un gran desarrollo del puerto de Valparaíso.
Un paso muy importante para el futuro desarrollo portuario de Valparaíso se cumplirá a mediados del próximo mes de diciembre, cuando la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) entregue a la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) las operaciones del Terminal 2. Esto significa que desde el 16 de diciembre, esta empresa, filial de la internacional OHL, se hará cargo de la operación de los sitios 6, 7 y 8, que conforman el Espigón, y además estará en condiciones de iniciar las labores para construir dos nuevos y extensos sitios de atraque, a partir de ese lugar y hasta la altura de la calle Edwards.
La habilitación de estos dos nuevos sitios, con una extensión de 725 metros, permitirá el atraque simultáneo de dos buques containers del tipo conocido como Post Panamax. Con la construcción de estos dos sitios de atraque más nueve hectáreas adicionales de áreas de respaldo para las faenas portuarias, en su gran mayoría ganadas al mar a lo largo de la actual costanera, se espera duplicar la capacidad de atención del puerto de aquí al año 2017, periodo en que se considera que estarán finalizadas estas obras, que son las más relevantes de la época moderna del puerto de Valparaíso.
Con la operación de este terminal por parte de un consorcio de gran prestigio y experiencia internacional, que se suma a la concesionaria del Terminal 1, la Empresa Portuaria Valparaíso culmina un ciclo, al entregar en concesión toda la capacidad operativa, la que hasta ahora tiene la administración del Espigón, que pasa a TCVAL, firma que anunció que seguirá atendiendo normalmente, sin que los nuevos trabajos afecten a sus funciones, es decir, se encargarán de la estiba y desestiba de los cargueros, como también, de acuerdo a las necesidades y programaciones, de la atención portuaria de los transatlánticos de turismo.
Estas concesiones son muy relevantes para el futuro de Valparaíso, teniendo en consideración, además, que los ejecutivos portuarios confían en que toda la capacidad portuaria en pleno funcionamiento esté al servicio de la mayor eficiencia y desarrollo de las actividades portuarias de la ciudad, toda vez que se trata de un paso fundamental, tanto en la modernización como en la gestión misma, puesto que además se aplicarán tecnologías de punta en la operación, como también para la adquisición de su nuevo equipamiento, todo ello en coordinación con la ciudad.