Secciones

Rosselot explica las razones para postergar su debut en el rally Dakar

DEPORTES. El piloto viñamarino prefirió concentrarse en obtener su quinto título en el RallyMobil, por lo cual se quedó sin tiempo para conseguir recursos. Asegura que sí correrá el 2015.
E-mail Compartir

Luis Ignacio Rosselot estaba entusiasmado. Incluso en algún momento insinuó que podría abandonar el RallyMobil para siempre y dedicarse de lleno al offroad. Desde que el rally Dakar llegó a Sudamérica, el piloto viñamarino pensó que la oportunidad era inmejorable para ser parte de este evento mundial. Y cuando se supo que la meta del 2014 estará en Valparaíso, más todavía. "Va a terminar en mi casa", decía. Y hasta hace poco seguía con esa idea en mente, pero una vez publicada la lista oficial de competidores su nombre no apareció.

En la próxima versión de la competencia habrá 30 pilotos chilenos y solo uno será de la Quinta Región, Pablo Quintanilla, quien cumplirá su segunda experiencia en este evento. Para ver el debut de Rosselot habrá que esperar al menos un año más.

Aunque se preparó durante gran parte del año para la prueba más importante del mundo, el deportista de la Ciudad Jardín al final optó por restarse de la cita. La explicación es simple y él no le da muchas vueltas: preocupado por ganar su quinta corona en el RallyMobil, le dedicó demasiado tiempo a eso y dejó en un segundo plano su otro objetivo. Los plazos se cumplieron sin que él se diera cuenta.

No alcanzó a elaborar un plan ni a establecer contactos formales para buscar financiamiento, pero asegura que el entusiasmo sigue, ahora para el 2015. "La verdad es que ahora no me moví mucho. Sé que tenía el apoyo de mis actuales auspiciadores, pero no hice mucho por concretar o buscar más fuentes de recursos", confiesa.

Rosselot participó en abril pasado en la presentación del Dakar 2014 que se realizó en el muelle Barón. Ahí, no ocultaba su ansiedad por ser parte de la competencia pues sería "el gran salto" en su carrera después de haber topado techo en el circuito nacional. Hasta agosto, todavía tenía la intención de correr. Faltaba financiamiento, pero la idea seguía firme, según contaba en medios especializados. Sin embargo, llegaron las fechas decisivas del campeonato nacional y, de forma natural, prefirió enfocarse en obtener el título de la serie N4, categoría en la cual la pelea por el primer puesto era tan estrecha que no aceptaba distracciones.

enfocado en el título

Por lo mismo, el empresario automotriz explica que no hubo una fecha concreta en la que tomara la decisión de "bajarse" del Dakar. Pero recuerda que cuando se corrió el Gran Premio de Casablanca, hace exactamente un mes, se dio cuenta que habría que archivar el proyecto por un tiempo.

"Estaba concentrado en terminar bien la temporada, en volver a ser campeón. Después de Casablanca nos dimos cuenta que los tiempos se habían pasado", explica.

Quizás la satisfacción de haber conseguido su quinto título en el rally nacional (antes fue campeón en 2000, 2001, 2006 y 2010) atenúa el golpe anímico que podría haber significado el descarte del Dakar. Además, si bien reconoce que el factor económico fue clave para tomar la decisión, no cree que eso sea un factor decisivo si retoma el proyecto en un futuro cercano.

"Claro, fue por un tema de recursos que decidí no ir ahora al Dakar, al igual que mi hermano Gerardo (quien correría en otro auto, no como navegante suyo), pero como te decía antes, tampoco me preocupé mucho del tema, no alcancé a hacer gestiones", señala. De esta manera, no se podría decir que las puertas están cerradas o que no tendría apoyo en caso de decidir volver a intentarlo.

PROYECTO 2015

Rosselot había dicho en meses anteriores que al Dakar 2014 iría a aprender, corriendo en un auto standard. Como todos los principiantes, se daría por pagado si lograba llegar a la meta en Valparaíso. Ahora los objetivos son más ambiciosos pensando en que tendrá mucho más tiempo para prepararse.

"La idea sería participar el 2015 en una categoría mayor. Mitsubishi tiene la idea de hacer un prototipo para la edición que viene y estamos esperando ver qué pasa con eso. Sería una muy buena idea poder competir con un auto más potente", explica.

Con mucho tiempo por delante para tomar decisiones, el viñamarino dice que aún no define a qué se dedicará el próximo año. Con el proyecto del Dakar en mente, incluso había anunciado que posiblemente dejaría el RallyMobil de manera definitiva para poder concentrarse en esta nueva modalidad. Ahora, no lo tiene tan claro.

Lo que sí espera concretar el 2014 es participar en el campeonato nacional de offroad, que le serviría como preparación para la prueba del año siguiente. Si eso implica necesariamente dejar el RallyMobil, es algo que en estos momentos no sabe.

"No podría decirlo todavía. Puede ser que reparta mi tiempo entre las dos competencias y que no me vea obligado a dejar el campeonato en el que llevo casi 15 años", finaliza Luis Ignacio Rosselot.

Así, el sueño del Dakar seguirá sin concretarse al menos por un año más para el team viñamarino. La ilusión es que el 2015 la apuesta de los organizadores se repita y Valparaíso vuelve a ser la meta de la competencia, para poder sentir al fin que están corriendo en su propia casa.

Luis Ignacio Rosselot

Piloto viñamarino de rally

Se acerca el Motorshow

Aunque en la categoría N4 donde participa Luis Ignacio Rosselot el título ya está decidido, el próximo fin de semana caerá el telón oficialmente de la temporada 2013 del RallyMobil con la realización del Motorshow en el circuito de Laguna Carén. Esta fecha se disputarán en la modalidad superprime, con varias etapas de clasificación hasta llegar a la elección de los finalistas. Además, para la jornada se contempla la participación de los mejores pilotos del campeonato nacional de motocross, así como una exhibicón de freestyle a cargo de Javier "Astroboy" Villegas.